Sorpresas y paisajes

Fotografías de lo que veo por esos campos…

El embalse de Iznájar

Posted by Pele Camacho en 18 marzo, 2010


 Después del invierno vivido, merece la pena ver algún embalse como, por ejemplo, el de Iznájar. Tiene una capacidad de casi 1000 Hm3, o sea, casi 1.000.000.000.000 litros de agua, un billón, con “b” de burro. Está, como decían los paisanos de por allí, ‘llenetico, llenetico’. Da gusto ver los pantanos llenos, casi tanto como entristece verlos vacíos. El domingo 14 de Marzo era el “Día internacional de las Presas”, o algo así. Extraña “onomástica”, pero bien está, porque las hay mucho más tristes. En España hay 1231 presas.

Mirando al Nordeste desde la MA-9009

(Picar en las imágenes para verlas con más resolución)

Dicen que somos el país europeo con más presas pero, hace menos de un año, en muchas regiones se miraba al cielo con preocupación y, con frecuencia acorde, se comentaba en los medios que tal o cual embalse sólo tenía una reserva de agua de…, para decir que estaba casi vacío, que la cuenca de tal río estaba a… un porcentaje birrioso de su capacidad… y agricultores, ganaderos y cualquiera consciente de la importancia del agua se preguntaban qué podría pasar si la sequía continuaba así.

Este año de la crisis, de la maldita crisis, también hemos tenido “ciclogénesis explosivas”, “bombas meteorológicas”, “tormentas perfectas” y otros disparates climáticos; pero se han llenado los pantanos y, dicen algunos, se ha recogido agua para tres años. Ya no tienen que hacer “procesiones rogativas” los creyentes en esas cosas; si acaso, que las hagan en el sentido contrario, para que pare ya de llover, porque ha llovido casi “a disgusto de todos”, hemos tenido invierno e “inverná”, “borrascas concatenadas”, como decía el maestro Ángel Sánchez, desde Mirandilla, en Badajoz.

Mirando al Nordeste, desde la MA-9009 a su paso sobre la presa, da sensación de serenidad, contención, paz, riqueza, fertilidad, futuro… pero, nada es verdad ni es mentira, todo es según el lugar, el sitio adonde se mira…, apenas diez metros más allá, girando 180º, mirando al Suroeste, la cosa cambia como de la noche al día.

Evacuando a dos “chorreras”:  180.000 litros por segundo

A mediodía del 13-03-2010 estaban evacuando las “chorreras” 3 y 5, soltando casi 180 m3/segundo. Eran impresionantes el ruido y la vista del agua a presión, pulverizándose en el aire a decenas de metros.

Poco después quedó solo la 5, evacuando casi 100 m3/segundo, para reducir los daños y riesgos de inundaciones catastróficas por aumento del caudal en poblaciones ribereñas del Genil, el segundo de Andalucía y principal afluente del Guadalquivir, para que no rebose con el agua que aún llegará procedente de las escorrentías de laderas y neveros de la Sierra Nevada donde nace, cerca del Mulhacén, el pico más alto de España. Mucho río, el Río Genil…

Aminorando riesgos y daños…

Es lamentable, angustioso, ver los daños que las lluvias recientes han causado en familias y haciendas. Se oyen comentarios, “como no podía ser de otra manera”, de grupos que critican lo mal que se han hecho los desembalses, lo malas que son las presas y lo negativas que son para el medio ambiente… ¿Y qué habría pasado si no hubiese presas desembalsando de manera controlada? ¿Y qué hubiésemos bebido, y comido, en años de sequía, sin las presas que embalsan lluvias como las recientes?

Hay dos páginas web, excelentes, que he conocido estos días:
www.embalses.net
del Ministerio de Medio Ambiente

www.juntadeandalucia.es/agenciadelagua
del Servicio Automático de Información Hidrológica, de la Consejería andaluza de Medio Ambiente.

En uno de sus foros se lee que, el pasado día 6, cuando se redujo el desembalse del Iznájar de 144 a 100 m3/segundo, al cabo de una hora subió el agua embalsada en 0,20 Hm3, que no es poco, en un embalse que actualmente embalsa 930 Hm3, casi el 95% de su capacidad de 980 Hm3. Produce un cierto consuelo pensar que hay expertos, supuestamente, al cuidado de estos fenómenos de la naturaleza, tratando de optimizar los recursos hídricos y minimizar los daños que puedan causar, pero a estas alturas de la vida no creo en milagros ni en milagreros; cuando la Madre Naturaleza se encabrita, ¡SUERTE para quien entonces esté cerca de ella!

No hace mucho, cuando nadie era capaz de oler la crisis, la maldita crisis, “como no podía ser de otra manera”, algunos de esos políticos que tienen que aparentar que entienden y se preocupan por las familias y haciendas de los hispanos, incapaces de estar de acuerdo en nada, disputaban sobre Planes Hidrológicos, trasvases quiméricos, desaladoras, desalinizadoras, … que si galgos, que si podencos…
¡Benditas aguas, que por lo menos evitan un tema de inútiles polémicas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: