Sorpresas y paisajes

Fotografías de lo que veo por esos campos…

Crisomélido

Posted by Pele Camacho en 19 marzo, 2010

Un pequeño coleóptero de la familia Chrysomelidae cuya identificación de subfamilia y especie puede ser errónea. Busqué detalles en internet y encontré varias páginas de coleópteros interesantísimas, algunas muy buenas, pero si es cierto que solo de Crisomélidos hay 35.000 especies, y que algunas son bastante parecidas, la tarea de clasificación e identificación es difícil.

Por la forma de las antenas, el color y forma de élitros y tórax, pensé que éste podía ser un Lachnaia sp., de la subfamilia Clythrinae, y seguí buscando, pero en esa labor de búsqueda siempre se aprenden cosas interesantes y sorprendentes para un inexperto.

Por azar, abrí una página del Departamento de Biología de la Universidad de Wroclaw, (en polaco suena como “Broslov”, que recuerda su antiguo nombre alemán, Breslau), en castellano, Breslavia.

www.biol.uni.wroc.pl

El autor de la página, el Dr. Lech Borowiec, debe ser una autoridad en coleópteros y, más aún, en Crisomélidos: tiene publicados 158 artículos científicos sobre ellos y una amplia galería de fotos donde aparecen el macho, la hembra y, en la mayoría de ellas, una vista lateral y otra del extremo del edeago, genitalia, o “pinganillo” del macho como clave identificativa de la especie. Yo creía que, científicamente, para determinar las especies se buscarían los cariotipos o “mapas de pares cromosómicos” o alguna otra característica anatómica relevante…, pero superada la sorpresa, y después de suponer que los Crisomélidos no van por el mundo mostrando sus “clavos”, me pregunto:

¿Cómo se las arreglará el equipo investigador del Prof. Borowiec para retratar las “claves” de los machos?
¿Qué “claves”, o qué momentos y técnicas, utilizarán para la identificación de las hembras?

Supongo que para hacer las fotos aplicarán procedimientos de identificación “con violencia”, y es que, “Hay gente pa tó…”, como dijo el maestro Rafael ‘El Gallo’, al saber que D. José Ortega y Gasset, además de aficionado a la fiesta de los toros, era “pensador”…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: