Sorpresas y paisajes

Fotografías de lo que veo por esos campos…

Acteón, el cazador cazado

Posted by Pele Camacho en 24 marzo, 2010

La Thymelicus acteon es una pequeña mariposa cuyo nombre binomial se asocia a algunos de los mitos griegos más famosos. Pertenece a la familia Hesperiidae, o de los hespéridos, nombre asociado al Jardín de las Hespérides, donde estaba el regalo de bodas de la Madre Tierra a Hera, un manzano de oro que Hera plantó en su jardín divino.

Thymelicus” viene del nombre de un altar dedicado a Dioniso en algunos teatros griegos y era donde se colocaban los coros en las representaciones dramáticas, pero eso son otras historias…

Acteón era un cazador que solía salir al campo con una jauría de 50 sabuesos, pero un día tuvo la suerte, y la desgracia, de contemplar a Ártemis, diosa de la caza, mientras se bañaba con sus ninfas en un arroyo no lejano, hasta que fue descubierto por una de las ninfas. Ártemis, que tenía a gala su castidad y la de las ninfas que la acompañaban, no perdonaba un desliz en ese tema; ya había convertido en osa a su ninfa Calisto, encinta después de ser seducida por el gran jefe todopoderoso Zeus, y después de convertirla en osa, la cazó. Con Acteón tuvo una reacción similar y fulminante: lo convirtió en un ciervo y ni se molestó en darle caza. Dejó que fueran sus propios sabuesos los que se encargaron de despedazarlo.

En el Palacio de Caserta, no muy lejos de Nápoles,

www.mlahanas.de/Greeks/Mythology/DianaAndActaeon en Caserta

hay una fuente con dos grupos escultóricos impresionantes: uno es de Acteón convertido en ciervo y atacado por sus perros, y el otro de Diana, la griega Ártemis, rodeada por sus ninfas en el baño que tan caro le costó a Acteón


En la foto se puede ver como una Thymelicus acteon es devorada por una Thomisus onustus, una araña con tres pares de ojos y una temible depredadora que suele estar mimetizada entre las flores a donde van alimentarse las incautas presas. Aunque la Thomisus aquí se ve blanquita, adopta colores amarillos, violáceos, verdosos, según el color de la planta o flor donde se esconde esperando a sus víctimas.

Sin duda, hay mitos que se imitan…

Las dos protagonistas y la verdugo de una de ellas, se encontraban en el PN Montes de Málaga, en Mayo de 2009.

Anuncios

3 comentarios to “Acteón, el cazador cazado”

  1. Caballa said

    Estimado P. Camacho:

    Además de deleitarnos con unas impresionantes fotografías, nos ilustra, cual una enciclopedia se tratase, con un sentido del humor muy propio. Me ha gustado la asociación…

    Un abrazo.
    Arturo “Caballa”

    • P. Camacho said

      Gracias, maestro, por enseñarme a hacerlo.
      Ya sabe vuesa mercé que, como dice el proverbio chino (¿por qué se dirá de todos los proverbios, o de casi todos, que son chinos?)”Si le das un pez le quitas el hambre de un día, si le enseñas a pescar, etc. etc…”
      Un abrazo
      P. Camacho

  2. sobrino angel said

    QUE PASA TÍO PELE !!! muy bonita la página web y muy curiosa la visitare a menudo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: