Sorpresas y paisajes

Fotografías de lo que veo por esos campos…

Azul oscuro, casi negro

Posted by Pele Camacho en 25 marzo, 2010

El segundo término del nombre de la libélula Orthetrum trinacria está relacionado al lugar donde se la describió por primera vez, la isla de Sicilia, a la que los antiguos latinos llamaron Trinacria por su forma triangular. Además de eso, aunque sean otras historias, lo de trinacria está relacionado a simbologías esotéricas descritas en la novela “Ángeles y demonios”, del mismo autor supermillonario que escribió ”El código DaVinci”. Si entras en la interné, podrás buscar y leer acerca de las misteriosas simbologías de esa otra trinacria que es “el ojo que todo lo ve” desde la cúspide de una pirámide que, por razones extrañas, está en el reverso de los billetes de dólares, etc. etc.

El color “azul oscuro casi negro” de esta libélula y su comportamiento superagresivo también tienen algo del “negro” de algunas historias sicilianas de famosas películas… y hasta diría que recuerda a aquel sujeto extraño de “La guerra de las galaxias”, Dart Vader, todo negro y con voz cavernosa… pero, sin duda, es una de las libélulas más bellas, esbeltas y elegantes, sobre todo los machos como el de esta foto.

Las hembras de Orthetrum trinacria parecen más “glamourosas”, más coloreadas que sus machos, pero también tengo la sensación de que son como menos “marchosas” o  más tímidas que ellos, se dejan ver menos y, cuando lo hacen, parecen buscar lugares más escondidos y que se prestan menos a las fotos que gusta hacerles, donde aparezcan en una pose más lucida…; a lo largo de más de un mes puedo haber visto a unos 40 o 50 machos, pero solo a dos hembras, de las que ésta fue la primera y a la que perseguí en espera de que posara con más aire y menos piedra, pero sin suerte.

En cuanto a lo de “posar”, la Real Academia Española, la RAE,  lo define como “Dicho de un ave u otro animal que vuela, o de un avión o un aparato astronáutico: Situarse en un lugar o sobre una cosa después de haber volado”. Parece que los académicos tuvieron un “corte”, ya que no hay palabra para el “lugar o cosa donde se posa”, o sea, que al referirse a esos lugares o cosas, quizás sea incorrecto, por ejemplo, decir “posaderos de piedra”. Sin embargo, los académicos no olvidaron definir “posaderas” y, por tanto, gramaticalmente hablando, no debería ser incorrecto hablar de “posaderas de piedra”. Llegados a este punto, creo que no está de más admirar las que se consideran las más bellas de todas las que fueron esculpidas; están en el Museo Borbónico de Nápoles y, una de sus fotos, en esta dirección:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3b/kallipygos03

Casualmente, Sicilia, la antigua Trinacria, no está muy lejos de Nápoles, pero las fotos de las Orthetrum las hice no muy lejos de Málaga, en Junio de 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: