Sorpresas y paisajes

Fotografías de lo que veo por esos campos…

¿Y de los recentales de Trithemis…?

Posted by Pele Camacho en 9 abril, 2010


Abusando del lenguaje, se podría decir que los “bebés” y los “adolescentes” del Orden Odonata se parecen mucho más a las hembras que a los machos, pero ya se ha dicho también en las dos entradas previas que en el mundo de los odonatos es muy normal la evolución rápida en el aspecto de los individuos, sobre todo en los machos, a medida que van alcanzando su madurez.

Si bien es cierto que en sus primeros días de vida, a primera vista, parecen hembras, no lo es menos que muestran sus atributos sexuales más característicos desde que emergen de la exuvia, una especie de cascarón, camisa o cutícula, es decir, el exoesqueleto que protege a las ninfas de los odonatos antes de sus mudas o emergencias.

La libélula que muestra su perfil en la foto contigua apenas tenía una hora de vida; recién emergida de la exuvia, frágil, como luchando por espabilarse a la vida entre temblores, mostraba aún sus alas arrugadas y lentamente las estiraba; su abdomen de color marfileño era casi transparente y los colores de su exoesqueleto, que parecían broncearse u oxidarse por momentos, apenas recordaban a los de sus madres, mucho más “morenas” y, desde luego, en absoluto recordaban a sus violáceos progenitores, PERO… al trasluz de su ala izquierda medio arrugada ya se dejaba ver la protuberancia de su genitalia secundaria, casi igual en forma y proporción que la de un macho maduro.  No he tenido la suerte de ver una “baby” hembra, pero no imagino que sea muy diferente de este tierno infante…

Pocos días después ya será capaz de volar con la habilidad de sus padres y con un aspecto que recuerda bastante a una hembra joven, PERO… cuando se observan sus cercoides largos y juntos se disipa cualquier duda: es un machito inmaduro, sin vestigios de rojos ni violetas en su tórax y abdomen, aunque sus ojos ya han evolucionado hacia los rojos de su especie.


Es frecuente leer artículos y descripciones en castellano utilizando la palabra “teneral” para referirse a los insectos inmaduros que emergieron recientemente de su pupa o larva. Sin embargo, cuando se consulta el diccionario de la RAE la respuesta es tajante: La palabra teneral no está en el Diccionario. La palabra teneral es utilizada en inglés, idioma flexible donde los haya, pero no es una típica palabra anglosajona, normalmente monosilábicas; es trisílaba y tiene su origen en la palabra latina “tener” traducible por suave, joven, tierno,… palabras que describen perfectamente las características del exosqueleto del individuo muy joven.

Es extraño que en castellano, con un alto porcentaje de palabras con raíces latinas, no se haya acuñado ningún vocablo para denominar ese estadio de bichejo inmaduro… ¿o sí?. Lo más parecido es la palabra castellana “recental”, con origen en el latín “recens” según el diccionario web de la RAE, que define a una persona o cosa reciente, además del uso más frecuente para referirse a ejemplares “tiernos”, como un ternero o un cordero (ternasco), o sea, que “recental” tiene el mismo “tierno” trasfondo latino que “teneral” y entonces, me pregunto yo, ¿no sería más legal usar el castizo “recental” que el guiri “teneral”?. Hasta es posible que la RAE no haya aceptado “teneral” porque ya existía “recental” que viene a ser casi lo mismo… ¿o no?.
Y si alguien asocia lo de tierno a la jerga gastronómica celtibérica, no se olvide que en muchas culturas consideran auténticas exquisiteces a ciertas pupas e imagos y, supongo que los individuos “tiernos” también allí serán más cotizados que aquellos con exosqueletos duros, crujientes o “crunchy”, que dirían los anglosajones.

Estos tiernos infanzones aparecieron en el PN Montes de Málaga, como cantaba el prisionero del romance, en la segunda quincena de Mayo…
…cuando hace la calor,
cuando se encañan los trigos
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: