Sorpresas y paisajes

Fotografías de lo que veo por esos campos…

Lucy in the sky…

Posted by Pele Camacho en 14 abril, 2010

Sorprende ver mariposas en invierno, cuando ni siquiera hay flores donde puedan libar de vez en cuando, pero haberlas, haylas… , como esta Nymphalis polychloros que vagaba solitaria por el PN Montes de Málaga, un sábado 16 de Enero 2010 en el que no llovió.

En el mundo mariposil se encuentran especies que entran como adultos en una situación de “dormancia”, un estado biológico en el que la actividad física queda en suspenso. Eso supone una fuerte reducción del metabolismo y, en consecuencia, una conservación de la energía que el organismo “dormante” tiene al entrar en ese estado que, en el caso de los insectos, se suele denominar “diapausa”. La RAE no recoge aún las palabras “dormancia” y “diapausa”, pero existir, existen… y se usan; diapausa, especialmente, en relación a insectos que durante los solsticios no soportan bien las temperaturas extremas de los lugares donde habitan y, si no tienen costumbres migratorias, lo que hacen es “diapausar”, una forma de dormancia, para ponerse a salvo de las temperaturas extremas que su organismo no soportaría.

Hibernar y estivar son formas de dormancia que se usan, a veces, para describir esos comportamientos mariposiles, pero el sentido más preciso de esas dos palabras supone un comportamiento predictivo del animal, cuyo organismo se prepara, por ejemplo, con acumulación de grasas, para entrar más tarde en ese estado de metabolismo minimizado que supone importantes cambios fisiológicos, como reducción del ritmo cardíaco, bajada de la temperatura corporal, etc., etc.,  ese mecanismo es el que siguen muchos roedores y algunos otros mamíferos, pero no es exactamente lo mismo en las mariposas y otros insectos. La diapausa está prefijada genéticamente y es inducida por estímulos específicos, tanto en su inicio como en su fin, y en ésto es diferente de la hibernación o estivación. Punto.

Como el invierno de 2009-10 fue húmedo y largo, las especies que empezaron a despertar de sus diapausas allá por Enero, quizás lo fueron haciendo hasta allá por Marzo, como esta Nymphalis polychloros que aunque vista por su reverso no lo parezca, pero lo es, volaba por los mismos parajes malagueños que aquella que mostraba su anverso en Enero. Se la veía espabilada y con vuelo firme, libando no-sé-qué en fisuras del tronco de una encina o entre los líquenes que por allí había. Hay detalles difíciles de ver cuando se enfoca a un bisho que raramente deja que te acerques a él en horas en las que está despierto y espabilado; pero luego, al ver las fotos en un monitor se aprecian detalles sorprendentes que evocan recuerdos lejanos.

Allá por los años 60, The Beatles compusieron una canción de extraño título, “Lucy in the Sky with Diamonds”, con esas LSD que evocaban “viajes” profundos a mundos multicolores donde había una “girl with kaleidoscope eyes”, ojos difíciles de imaginar pero, tal vez, fueran parecidos a los de esa Nymphalis polychloros que, posiblemente, no hacía mucho que salió de su diapausa invernal y revoloteaba, como un poco perdida, en un “viaje” con poco sentido y en un tiempo y un lugar en el que apenas había ni flores ni individuos de su especie con los que compartir nada de nada…

Anuncios

4 comentarios to “Lucy in the sky…”

  1. Hola Maestro. Vaya alegría ver que tienes este espacio. Quería mandarte un correo porque hace que no te veo por MN, he entrado en tu ficha y aquí te tengo. Tenía mono de tus descripciones y comentarios. Ya tienes un enlace desde mi blog, (a ver si sé hacerlo porque soy algo torpe en estos menesteres). Ya me contarás si lo de MN es una diapausa o una pausa definitiva. No estoy tampoco yo muy animado por allí. Hay algo que no…, Insectarium Virtual, Herbarium Virtual y ahora tu blog recién descubierto y el poco tiempo que tengo para el mío, empiezan a entusiasmarme más. Un abrazo. A esta preciosidad no la he visto más que de pasada este año, pero sí tengo a Aglais urticae, otra que le gusta dormir en invierno y de la que hablaré, si puedo, mañana. Un abrazo. Nos veremos con frecuencia.

    • P. Camacho said

      Gracias dobles, Ángel, una por el comentario y otra por el enlace. Guadarramistas fue hace tiempo, casi diría yo, la idea de la que salió el bishoverde… recuerda mi comentario sobre Bosco.
      Lo de MN espero que sea una diapausa, pero creo que tenemos las mismas “dudillas” y…
      Espero que nos “crucemos” en la MN y en WP. En esta me siento como más libre, más auténtico y, de momento, más a mi gusto.
      A ver si tenemos tiempo de aprender todas las “features” y chorradicas que ofrece WP, para hacer una especie de “ronda de corresponsales” o como se llame.
      El caso es pasar el rato y compartir libremente lo que nos gusta con los amiguetes, les guste las hierbas, los bishos o las piedras.
      Un abrazo

  2. Klaus said

    Hola Pele. Hermoso blog tienes por aquí. Bien hecho e interesante. Mis felicidades. Un abrazo – Klaus

    • P. Camacho said

      Gracias, Klaus
      Todavía le falta mucho para acercarse a bichosyplantas.net, que fue uno de sus modelos…
      A ver si la primavera se deja y los vientos y aguas permiten que crezca.
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: