Sorpresas y paisajes

Fotografías de lo que veo por esos campos…

Trithemis kirbyi malagueña

Posted by Pele Camacho en 24 mayo, 2010

La libélula Trithemis kirbyi (Selys, 1891) es originaria de zonas áridas de África. Se la ha visto en lugares tan distantes como Namibia, Egipto, Arabia y hasta incluso en India.  El nombre que tiene se le asignó en honor de William Kirby, (1759-1850), un humilde clérigo inglés al que se considera como el fundador de la Entomología moderna. Su principal trabajo fue Monographia Apum Angliae, un estudio sobre las abejas en Inglaterra, escrito con una orientación científico-religiosa, que le introdujo en el mundo científico relacionado con los insectos. Es igualmente famosa su “Elementary Text-book on Entomology”, una excelente colección de más de 650 dibujos de insectos, entre los que apenas hay libélulas, publicada en 1885, así como “An introduction to Entomology”, un libro de 555 páginas, publicado en 1818.

Al parecer, es la última libélula que se ha incorporado a la lista de las 78 especies del orden Odonatos de la península ibérica. Hasta no hace mucho su presencia era casi desconocida y apenas existían referencias de ella en España, donde se la cita por primera vez en 2007. Posteriormente, los entomólogos españoles Cano Villegas y Conesa García, en 2009, en el número 44 del Boletin de la SEA, publican un artículo sobre la Expansión de la Trithemis kirbyi en la provincia de Málaga.  Cabe decir que, consecuentemente, apenas hay fotografías de la especie tomadas en nuestro país.

Los machos adultos tienen su tórax y abdomen de un color rojo intenso que recuerda al del macho de la Crocothemis erythraea, aunque son algo más pequeños y más esbeltos que los machos de ésta última especie. Sus elementos diferenciadores más significativos son las amplias manchas ambarinas en la base de sus cuatro alas, mayores en los machos que en las hembras, y los pterostigmas relativamente pequeños y de color negro.
Como cabía esperar, la evolución del color de su cutícula depende de la edad y del espesor del recubrimiento de pruina.  En las fotos adjuntas de un macho inmaduro, se puede apreciar que pasan por un color anaranjado que, en un par de semanas, llegará a ser de un rojo vivo. Las fotos  fueron tomadas cerca de Málaga, el 22 de Mayo de 2010, a las 11:50 horas.  No se vieron más individuos de esta especie en un tiempo de exploración de casi dos horas.

Fue el baron Michel Edmond de Sélys Longchamps (1813-1900), un rico aristócrata nacido en París, pero de nacionalidad belga, quien asignó el nombre científico de la Trithemis kirbyi en 1891 en honor a William Kirby.
Sélys fue considerado el principal experto en libélulas de su tiempo, siendo el autor, entre otras obras, de Monographie des Libellulidées d’Europe (1840) y Revue des Odonates d’Europe,(1850). Fue uno de los creadores de la Sociedad belga de Entomología en 1856, viajero incansable por Europa y miembro de honor de muchas sociedades entomológicas de su tiempo. Tuvo una enorme colección de Neurópteros y Ortópteros y asignó nombre científico a más de 1000 especies, lo que posteriormente causó confusión porque los criterios de aquel tiempo no tenían la corrección que se ha conseguido con estudios posteriores.
Llegó a ser presidente del senado belga en el periodo 1880-1884.  Es admirable la capacidad que tienen algunas personas para organizar y aprovechar su tiempo y hacer tantas cosas en su vida…

Anuncios

2 comentarios to “Trithemis kirbyi malagueña”

  1. Klaus said

    Hola Pele. No sabía de esta interesante especie. A ver si hay suerte y ya ha llegado por mis lares ;-). Menudo hallazgo, y qué bien descrito. Felicidades por las captura. Un abrazo – Klaus

  2. P. Camacho said

    Danke, Klaus

    Sí, es de esas que te dan la sensación esa de “Esta no la tengo, ¿quién será?” y, luego, la sorpresa…
    De momento, parece que hay pocas, pero si ha venido desde tan lejos, de aquí a Monteagudo, cualquier finde… 😉 😉
    Salud y tiempo libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: