Sorpresas y paisajes

Fotografías de lo que veo por esos campos…

Miss Mariposas

Posted by Pele Camacho en 11 junio, 2010

En la “Guía de las Mariposas de España y Europa” de T. Tolman y R. Lewington, sus traductores advierten que los nombres vulgares que en ella se indican son muy cuestionables. No obstante, suelen ser apelativos que llaman la atención y, quizás por ello, tienen un cierto seguimiento que se puede apreciar en la web. Se dice, por ejemplo, que el nombre vulgar de la Charaxes jasius en castellano es “El Bajá”, pero probablemente sea un nombre traducido, porque en España  -alias “Celtiberia”-  somos menos aficionados que en Gran Bretaña  -alias “Albión”-  a poner “nick-names” -motes, en castizo- como el de “Two-tailed Pasha” que allí le pusieron. Y, también, porque aquí “Bajá”, “Pasha” o “Pachá” viene a ser lo mismo: un individuo afortunado en el Imperio otomano, con amplio mando en tierra o en mar en calidad de virrey o gobernador, según dice el diccionario de la RAE. Lo de afortunado hay que suponerlo por ese dicho de “…vive como un Pachá” y por la imaginación que nos lleva a aquellas escenas de películas de las “Mil y una noches” y similares, donde Pachás, Visires, Jeques y otros altos mandos orientales, derrochaban lujo y desenfreno con exóticos menúes y huríes. Tal vez, ese “nick” le venga a la Charaxes porque, como es bien sabido, la criatura tiene especial debilidad, es particularmente sensible y goza de notable afinidad por olores y sabores aromáticos y etílicos… algo que se podría interpretar como que “le va la marcha”, como debía de irles a los Pachás. Pero, más probablemente, el origen de ese apelativo tan augusto podría ser porque es difícil encontrar otras que, como ella, derrochen escamas de semejante belleza y que en sus alas recuerden más las vestimentas rebosantes de pedrerías y bordados multicolores que llevaban aquellos afortunados gerifaltes mandamases…

Pose típica de la  Charaxes jasius, con las alas juntas

De las mariposas que por estas latitudes vuelan, pocas pueden compararse a la Charaxes en belleza, en vuelo y hasta casi en tamaño, pues está también entre las “grandes”. Quizás lo de la belleza sea algo subjetivo. Vale. Pero en lo de vuelo hay que verla volar para apreciarlo: más veloz y más arriba que ninguna, por encima de las encinas, moviendo las alas casi como un gorrión para luego planear y evolucionar en el aire con la maestría que demuestra cayendo en picado y quedándose en algún sitio donde casi es imposible seguirla… ¡ninguna como ella!

Pose excepcional, con alas en diedro, mostrando los colores “chocolate con naranja” de sus anversos

Y, además, tiene detalles inolvidables: hay muchas referencias de una cierta agresividad a la hora de defender su territorio, aprovechando su capacidad de vuelo para “atacar” con “vuelos rasantes” a los intrusos, incluso a los humanos pero, de igual modo, después de posar como ésta lo hizo durante casi dos minutos entre las hojas de un chaparro, despegó para posarse durante unos segundos en… ¡el hombro del fotógrafo!  que se quedó pasmado, sin saber que hacer…
Sí, sin dudarlo, si yo tuviera que elegir entre misss mariposasss,  por muchasss cosasss, ésta sería para mí, Miss Mariposas.

Las dos fotografías fueron hechas en el mes de Mayo, cerca de Málaga, en parajes donde ellas suelen encimar, algo a lo que frecuentemente se referencia como “hill-topping” que, aunque pueda sonar bien en inglés, se puede decir en castellano, con una sola palabra y sin menoscabo alguno.

Anuncios

Una respuesta to “Miss Mariposas”

  1. Miguel said

    Yo también he quedado impactado por el mágico vuelo de esta bella mariposa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: