Sorpresas y paisajes

Fotografías de lo que veo por esos campos…

La Roja y una roja

Posted by Pele Camacho en 12 julio, 2010

Después de casi un mes de emociones fuertes, nuestros paisanos de “la Roja” consiguieron ayer que la selección se trajese de Sudáfrica la copa de Campeones del mundo.  Han conseguido ilusionar a muchos millones de españoles, futboleros y no futboleros, con un sentimiento común algo infrecuente en la sociedad moderna. Un sentimiento hermoso y muy, muy gratificante, que a muchos le arrancó lágrimas.  Gracias, rojillos, gracias por dar a tanta gente esa alegría de lágrimas. Ojalá seáis el ejemplo para otros con altas responsabilidades en metas más importantes.

Casi mes y medio después de haber visto ejemplares inmaduros de Trithemis kirbyi, con mucho menos mérito que los paisanos de “la Roja”, anteayer conseguí hacer las primeras fotos de un macho adulto de esta especie,  que ha sido vista tan lejos como en Namibia, cerca de Sudáfrica.  Ayer, domingo 11 de Julio de 2010, fui a repetir faena y conseguí hacer una segunda serie de esta pequeña roja.  Fue una ilusión para el fotógrafo, más libelulero que futbolero, que sintió como un aviso de que iba ganar “La Roja” a “la naranja”.  Y lo hizo.

Vista lateral de un macho adulto de Trithemis kirbyi  – Vista cerca de Málaga, el 10-07-2010

La primera vez que vi a una roja de estas fue el 19-6-2010.  Me castigó con el látigo de su indiferencia desde lejos, sin dejar que me acercara a menos de 3 o 4 metros, mientras ella volaba y yo saltaba de risco en risco por el cauce seco de un río.  Ayer y anteayer empezó con la misma táctica, pero yo la seguía y la volvía a seguir porque esta vez no tenía el terreno tan en contra, pues me movía en el borde de una charca sin rocas en su orilla.  No sé si se acostumbró a la persecución y fue perdiendo miedo  -o que supe ganarme su confianza- y terminó dejándome hacerle unas cuantas con el cogote del zoom estirado a tope de sus 300mm.

Vista cenital de un macho adulto de Trithemis kirbyi, cerca de Málaga, el 11-07-2010

La cosa siguió y pude incluso hacerle algunas tomas cenitales, con el zoom recogido al mínimo de sus 190mm, y así  me dejo ver su roja espalda y la base ambarina de sus alas, como manchadas de ese azafrán manchego, de la tierra de Andrés Iniesta, que ayer dejó con ronquera a más de uno después de gritar  un ¡¡¡Gooooo…oool !!! desbocado y contenido durante casi dos horas.

Pose en “obelisco”,  para reducir la incidencia del sol en su cuerpo – Cerca de Málaga 10-07-2010

Y como hacía un calorcito de mediados de Julio y eran las 13:46, tuvo a bien hacer una pose de obelisco, esa posturita tan exclusiva de algunos odonatos que levantan “la popa”, según dicen los odonatólogos para ofrecer menos superficie a las radiaciones solares que los calientan a tope.  Verla así de cerca fue casi tan emocionante como algunas jugadas de “La Roja”.
Parece que la especie, como otras inmigrantes africanas, tiene probabilidad de extender pronto sus colonias en España. Sus primeras citas en la península son de 2007 y ya se ha detectado su presencia en puntos distantes más de 100 Km. Sus larvas, según he podido saber del Profesor Miguel A. Conesa, uno de los primeros que han estudiado su distribución en Andalucía, muestran una gran agresividad que emplean para atacar incluso a otras larvas de odonatos.

Anuncios

2 comentarios to “La Roja y una roja”

  1. Klaus said

    Hola Pele. Qué buenos reportajes preparas. Muy guapas las fotos. A ver si hay suerte y esta roja llega un día a mis dominios. Un abrazo – Klaus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: