Sorpresas y paisajes

Fotografías de lo que veo por esos campos…

Despeñaperros… do pasarán vuesas mercedes

Posted by Pele Camacho en 16 agosto, 2010

Breves apuntes históricos

La historia de las vías de comunicación entre Andalucía y la meseta castellana se inicia a mediados del siglo XVIII, cuando se apreciaron las dificultades para llevar a Madrid los productos procedentes de las colonias americanas que, en buena parte, entraban por el puerto de Cádiz.  Por aquellos tiempos, en Sierra Morena sólo existían cañadas pecuarias y caminos por los que apenas podían circular carros, con el suspense añadido de los bandoleros de la época. Para facilitar el tránsito, el ingeniero Joaquín Iturbide propuso el arreglo del camino del Puerto del Rey que, según la leyenda, fue el que enseñó el pastor Martín Halaja a las tropas cristianas que participaron en la batalla de las Navas de Tolosa, pero las fuerzas de los animales que tiraban de los carros cargados de mercancías eran incapaces de subir las pendientes de aquellos atajos. Iturbide pensó como alternativa en un camino más llano por el desfiladero de Despeñaperros, el único paso natural entre Andalucía y la meseta castellano- manchega, pero implicaba una difícil obra de ingeniería  en una garganta estrecha entre farallones de paredes verticales sobre el río Despeñaperros, que entonces se llamaba Magaña.  Hoy, el Magaña y el Cabezamalo se unen para iniciar al Despeñaperros, poco antes de su entrada en Andalucía.

Pocos años después, el ingeniero Carlos Lemaur realizó un Mapa general del camino proyectado entre Valdepeñas y Anduxar pasando por Despeña Perro, a la orilla del río Magaña evitando toda cuesta y particularmente las del Puerto del Rey. El mapa supuso la construcción entre 1778 y 1780 de una carretera para las diligencias de la época, de 34 Km de longitud, 11 metros de anchura y un coste de 2 millones de reales.  El proyecto de Lemaur  fue calificado por sus coetáneos de “magnifico y unos de los más difíciles y mejor trazado de Europa”. Casi un siglo después, en 1866, se construyó el viaducto del ferrocarril Manzanares-Córdoba, que fue el único entre la meseta y Andalucía hasta que se inauguró la línea del AVE para la Expo 92.

El Plan General de carreteras de 1877 fijó el trazado de la carretera N-IV que, con el Plan de Circuitos de Firmes Especiales aprobados en 1926 y un presupuesto de 227 millones de pesetas para el arreglo de 4.000 Km en todo el país, dejó la carretera como estuvo hasta que se iniciaron los desdoblamientos para la autovía A-4. El primer tramo del actual desdoblamiento de la N-IV, entre Santa Elena y Las Correderas, se terminó en 1983 y el segundo, entre Las Correderas y Venta de Cárdenas, en 1984, para un tráfico que se estimaba entonces de 8000 vehículos diarios, siendo camiones un 31% de ellos. La longitud total del desdoblamiento fue de 17,5 Km. y el coste estimado de las obras fueron 2.200 millones de pesetas, de las de entonces, claro.

Trazado actual de los tramos de la Autovía de Andalucía A-4, con marcas del nuevo trazado en construcción.

(Picar en las imágenes para verlas con mayor resolución)

Sobre el mapa topográfico se puede ver el trazado actual de las dos ramas de la A-4 y estimar el desnivel que tendrá la nueva autovía en construcción, desde la salida de Santa Elena  -760 m.s.n.m.-  hasta las entradas a 585 m. de los primeros túneles  que atravesarán el macizo oriental del desfiladero. Unos 175 metros y una longitud en línea recta de casi 5 Km, que, considerando las curvas del tramo real de viaductos y estimando una longitud de 6 Km, permiten estimar una pendiente media del 3%, desde los túneles hasta Santa Elena.

Despeñaperros, desde Santa Elena

La magnitud y belleza de algunas de las formaciones rocosas de Despeñaperros, como “Los Órganos” y el “Salto del Fraile“, en un área protegida y declarada Monumento Natural, son dignos de contemplar, pero no es fácil ni conveniente desde la autovía A-4 actual ni con su densidad de tráfico, que exigían desde hace tiempo una renovación de infraestructura vial que, afortunadamente, se acometió hace poco más de cuatro años.
A la derecha se ven los últimos tramos de los nuevos viaductos cuyas ramas se separan para adaptarse a las entradas de los primeros nuevos túneles  -380m.de longitud-.  Los segundos  túneles  -1.900m.-  coinciden en su entrada con el “desconchón” de una antigua cantera de áridos para la RENFE y atraviesan el macizo donde están los farallones de “Los Órganos”.  En el macizo de la izquierda, junto al Collado de la Aviación, se ven los roquedos que algunos llaman “Cabeza de la mujer muerta”,  por la forma del relieve del horizonte desde allí hasta cerca del Cerro de la Estrella, el punto más alto  -1.258m.- de Sierra Morena, casi a 9 Km. en línea recta hacia el oeste.

El nuevo trazado

Desde la “muy alta” -770 m.s.n.m-, y “muy serena” villa de Santa Elena hasta el cauce del río Despeñaperros, que pasa por el fondo del desfiladero, hay un desnivel de unos 250 metros y una distancia en línea recta de apenas 7 Kilometros, pero eso sí, con frecuentes lomas y barrancos abruptos que forzaron un trazado de carretera zigzagueante de unos 15 Km. que empezó a ser problemática hace medio siglo.

 

 El nuevo trazado sobre los actuales tramos A-4 Sur y A-4 Norte

La actual autovía A-4, parcialmente construida en sus dos ramas sobre la anterior N-IV, es una de las seis radiales que salen de Madrid. En 1993 se empezaron a considerar posibles mejoras que la crisis post-92 y la política/políticos de entonces fueron dejando para mejor ocasión.  Para “marear la perdiz”, en 2002 se anunció un proyecto alternativo y megalómano de la A-41, tramo Puertollano-Córdoba, que no pasó del  bla-bla-bla, entre otras razones porque las únicas poblaciones cercanas eran algunas de las pocas que quedaban del lince ibérico. En 2004 se llegó a adjudicar un “arreglo” de la autovía actual, un “parche” que ya se consideraba insuficiente, y en 2006, por fin, se decidió “borrón y cuenta nueva”, o sea, un nuevo proyecto con nuevos trazados completos y paralelos de tres carriles en cada dirección y algo más de 9 Km. desde Santa Elena hasta pasado Despeñaperros, acortando en casi 4 Km. el trazado de la actual A-4.
El nuevo trazado tiene cuatro viaductos que cubren el descenso desde Santa Elena hasta llegar a los primeros túneles, poco después  de Las Correderas y del actual enlace con la carretera A-6200 que sube hacia Aldeaquemada, pasando cerca de la Cueva de los Muñecos  y por el Collado de los Jardines, desde donde se tienen las mejores vistas del Parque Natural de Despeñaperros.

La construcción de la nueva Autovía de Andalucía

La ingeniería utilizada es de las que impresionan y merecen un aplauso: no cabe duda de que en nuestro país se sabe proyectar y hacer carreteras difíciles. La técnica empleada en los viaductos se basa en utilizar una especie de gigantescas dovelas de forma trapezoidal, con unas aletas laterales que dan el ancho de los tres carriles que tendrá cada ramal de la nueva autovía.

La técnica y grúa de montaje de dovelas en viaductos

Las dovelas son unas estructuras de hormigón armado que se fabrican en una nave construida exclusivamente para el proyecto, al otro lado de Santa Elena, desde donde se transportan, una a una y a lo largo, en camión especial, hasta el lugar donde se van a colocar y, con una compleja estructura metálica, a modo de grúa tumbada, se van colocando y uniendo a las anteriores, construyendo así los tramos que van soportados sobre los gigantescos pilares previamente construidos, con una precisión sorprendente para el profano en Ingeniería civil. En la foto siguiente se pueden apreciar las uniones entre dovelas.

El segundo viaducto, sobre un arco de la actual A-4 Norte, vistos desde una curva de la A-4 Sur

En cuanto al impacto medioambiental, sinceramente, no sé cómo se mide o se expresa de forma objetiva para algo así, pero comparando el nuevo trazado con las dos ramas del actual, desde un punto de vista de molestias a la fauna y contaminación, supongo que mejora con el nuevo trazado.  Y en cuanto al “impacto” visual, pues cada cual tendrá su respetable opinión. La mía es que el nuevo trazado es una magnífica obra de ingeniería, de gran belleza y que, aunque en estos casos, se haga lo que se haga, viaductos, puentes, túneles, etc. siempre alteran el medio natural y el paisaje, ese es el pago para evitar las retenciones kilométricas, las penosas operaciones retorno, los fatales accidentes y otras penitencias de nuestra vida moderna.  Y hablando de otros “pagos”, pues unos 200 millones de euros, según dicen los periódicos.  No es poco, pero si se hubiera hecho antes hubiera costado menos y se hubieran ahorrado muuuchos millones de litros de gasofa y muuuchas horas de viaje.  Hay por ahí obras, de mucha menos envergadura, duración y dificultad, que han costado proporcionalmente mucho más de lo que dicen que va a costar ésta. ¡Lástima que no se hubiera hecho muuucho antes!

El último tramo de viaducto, en la rama Norte del viaducto-3, sobre el Arroyo del Rey

Se espera que esté inaugurada antes de 2012 y, visto cómo está en Agosto 2010, es perfectamente posible, creíble y conveniente. Hay elecciones generales en 2012 y una cosa así da puntos, o sea, votos. En este caso, si todo termina bien, muy merecidos.  Supongo que serán muchos los viajeros que apreciarán la diferencia.

Despeñaperros. Un bello paisaje agreste, con mucha historia y con un nombre chocante cuyo origen no está muy claro: algunos lo relacionan a lo escarpado de algunos de sus “despeñaderos”, pero otros dicen que, tras la batalla de las Navas de Tolosa, los vencedores cristianos arrojaron por el desfiladero a los musulmanes vencidos, considerados en aquella época como “perros”. Me cuesta creer esta versión, por la orografía y la distancia de los “despeñaderos” a los parajes donde fue la batalla. Para los supuestos “despeñadores”, imagino que habría sido más fácil y rápido aplicar otros métodos para terminar la contienda. En la época actual parece que algunos musulmanes llaman “perro” al cristiano al que quieren insultar, y bordan el acto si le tiran un zapato, como si fuera un chucho. Por unos y por otros se puede entender aquella frase de Lord Byron: “Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”.

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8 comentarios to “Despeñaperros… do pasarán vuesas mercedes”

  1. Klaus said

    Hola Pele. Ni una referencia a mariposa o odonato ;-). Pero muy interesante el reportaje. Ni idea tenía como estaba aquello (no me toca de camino), y las obras públicas sí me parecen tema interesante. Bien hecho el artículo. Un abrazo – Klaus

    • P. Camacho said

      Hola, Klaus
      Esta vez no tocaba bishos y el tema era de esa parte del nombre del blog a la que hago poco caso, pero que siempre está en todos sitios para observarlo y relajarte del stress de los bishos huidizos… 😉 😉
      Que pases buen Agosto
      Un abrazo

  2. ceci said

    Faltan las medidas correctoras y compensatorias que aprobó (nos aprobó) el Ministerio. Y falta crítica y contra-crítica, los viaductos y las obras tienen un impacto visual gordo sobre el paisaje (las obras son transitorias.. los viaductos no).. pero su impacto en un futuro sobre los ríos y fauna será infinitamente menor al que es ahora.
    Muy bueno este blog suyo..
    ¿anda por Santa Elena?

    • P. Camacho said

      Hola Ceci

      Gracias por los comentarios

      Faltan algunas cosas, sí, y seguramente muchas muy interesantes que desconozca de esos parajes que conozco un poco.

      Creo que estamos de acuerdo en lo básico: El daño a la fauna, posiblemente fue mayor antes -¿pensarán las aves lo mismo que yo? -, pero el daño al paisaje quizás sea mayor ahora, incluso cuando acaben las obras. No sé si habría alternativas más ecológicas/estéticas sin que su coste económico o aspectos prácticos las hicieran inviables…
      Quizás cuando haya tantos coches que sea casi imposible circular con un mínimo de comodidad, entonces sean innecesarias todas estas megaconstrucciones y los homosapiens viajen en cohetes superinteligentes como en las pelis de la Guerra de las Galaxias. No creo que llegue a verlo, pero posiblemente el cielo quede muy feo con tantos armatostes volantes…

      Hablando de cielos: Una noche de hace apenas tres semanas, Endesa tuvo que cortar la luz de Santa Elena para realizar algún cambio. Fue poco más de una hora de una noche sin luna y sin nubes. Si los homosapiens hubieran visto el cielo que yo vi aquella noche, sin luz ni coches, posiblemente pidieran que, de vez en cuando, las ciudades apagaran su alumbrado público para dejar de ver la calle y ver solamente las estrellas…

      Hace una semana que estuve por allí. Quizás en Septiembre/Octubre vuelva.

      Saludos

  3. blas said

    Da gusto leerte, Pele. Da igual que sea de libelulas, de mitologia o de obras públicas, como es el caso. Cultura en el mejor sentido, respeto, sentido del humor y otras muchas cualidades que le adornan a usted, le hacen todo un SEÑOR. Te admiro y aprecio. Un saludo muy cordial

    • P. Camacho said

      Hola, Blas
      Me alegra saber de ti.
      Agradezco tu comentario, porque de él supongo que compartimos ideas y sentimientos, que no es poco en estos tiempos de ambiente más agrio de lo aconsejable para la salud y la felicidad.
      El día 25 igual hacemos una quedada por los Montes de Málaga. Estoy esperando que Manuel Lorenzo de el visto-bueno a unos ficheros para GPS y Google Earth que le mandé anteayer, para considerarlos definitivos. No sé si vendrá Paco Muñoz, de Albolote.
      A ver si te animas y nos vemos.
      Un abrazo

  4. guadarramistas said

    Hola Pele. Estos planos no los tiene ni Fomento en sus Proyectos y Estudios Informativos. Lo que es seguro es que no tiene el mismo conocimiento y cariño a ese lugar. Hace unos unos cuatro años que pasaba yo por ahí con frecuencia, Venta Cárdenas, “la joya urbanística de Andalucía” un poco más abajo en un cartel en La Carolina, Jaén, Granada, Chauchina, paradita en el área de servicio “espacial” de Loja, y Málaga pasando por Antequera con Archidona y Villanueva del Trabuco antes. Ya te contaré mis experiencias por tu Málaga. Lástima no habernos conocido entonces porque por lo menos un par de veces al mes por allí andaba. Años intensos de trabajo y por qué no, también gratos. Un abrazo.

    • P. Camacho said

      Muchos sitios citas de los que siempre quedan buenos recuerdos, como los de aquellos de mis años madrileros, los mejores en las vidas de los homosapiens, que el ambiente “gatuno” hizo muy felices, aunque poco vi de lo mucho que debe haber para ver en Guadarrama.
      Despeñaperros es pequeñito, como un “Platero” de piedra, y uno de esos recuerdos que se tienen con lo primero que se recuerda.
      Un abrazo

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