Sorpresas y paisajes

Fotografías de lo que veo por esos campos…

Piquitos

Posted by Pele Camacho en 12 febrero, 2011

Si las Calopteryx  (Leach, 1815) destacan dentro del orden de Odonatos por lo excepcional de sus alas, por sus colores y destellos por encima de la media, las Gonepteryx  (Leach, 1815) lo hacen en el orden de Lepidópteros por su simplicidad cromática, por la ausencia de los múltiples colores que suelen ser habituales en las alas de las mariposas.  Sin embargo, más que por esa particular sobriedad en los colores de sus alas  -las pteryx-, en su nombre incorporan el prefijo “gone” para referirse a su forma: gone, en griego clásico, es “ángulo” -el “gono” de los polígonos- y en este género de mariposas, el ángulo es esa especie de “piquito” que tienen en cada una de sus alas, un detalle que las distingue de la mayoría de las mariposas que tienen las alas con un perfil de bordes redondeados, sin discontinuidades bruscas, sin ángulos…


Hembra de Gonepteryx rhamni:  “… y el verdeee, veeerde limóooon…”

En la península ibérica se encuentran dos especies: la Gonepteryx rhamni (Linnaeus, 1758), con nombre derivado del genero Rhamnus de sus plantas nutricias,  y la Gonepteryx cleopatra (Linnaeus, 1767), que aunque tiene las mismas plantas nutricias que su congénere, fue denominada, caprichosamente, con el nombre de la bella reina cuya vida y muerte han inspirado a famosos artistas y glamourosas actrices, además de al naturalista sueco que, originalmente, clasificó a las dos dentro de un macrogénero al que llamó Papilio.


Macho de Gonepteryx rhamni,  transparentando el  amarillo-azufre de sus alas delanteras

Son mariposas hermosotas, por encima del tamaño medio de los lepidópteros, con un vuelo relativamente suave y lento que facilita la observación de su elegante belleza; sus potentes aletazos causan sensación, destacan en los campos y son fáciles de recordar y, todo sea dicho, también fáciles de confundir.  La Gonepteryx rhamni típica tiene los piquitos más sobresalientes, más picudos, y unos colores amarillos que en muchos individuos son verdosos desvaídos, de los que derivan los nombres vernáculos que responden a su aspecto: “limonera” y “brimstone” –azufre- , pero la dispersión de colores es amplia y variable según las regiones donde se localiza.


Hembra de Gonepteryx cleopatra,  amarillita ella y algo “piquichata”

La Gonepteryx cleopatra tiene los piquitos más achatados, aunque a veces puede confundirse con algunas rhamni de piquitos moderados, que las hay…  No tienen un nombre vernáculo creíble, pues aunque los libros más conocidos le asignen el nombre de la mítica faraona también como vernáculo, cuesta imaginar a los paisanos poniéndole un nombre tan culto y cursi. Las hembras cleopatra suelen tener colores amarillos más bien pálidos, frente a los verdosos típicos de las hembras rhamni, pero los matices pueden ser tan sutiles que, algunas veces, mejor no hacer apuestas…


Macho de Gonepteryx cleopatra,  rebosando de amarillo anaranjado

El color de los machos cleopatra es, quizás, uno de los identificadores más fiables: el anverso de sus alas delanteras tiene un color amarillo anaranjado intenso y extenso, particularmente visible cuando vuelan, porque tanto las rhamni como las cleopatra posan siempre con las alas juntas, casi apretadas, y solo pueden apreciarse esos colores intensos por las transparencias o “descoloques” que permitan sus poses que, dicho sea de paso, parecen aprovechar casi siempre para ejercitar la espiritrompa y dar unos chupetones de néctar; con esos cuerpazos, no les queda más remedio que ser y ejercer de muy golosas…

Por cierto, aunque suenen parecido, Astérix y  Gonepteryx no tienen ninguna relación, así que el famoso cómic “Astérix y Cleopatra” tampoco tiene nada que ver con las mariposas, salvo lo de la faraona, claro…

Anuncios

6 comentarios to “Piquitos”

  1. Klaus said

    Excelente artículo, Pele. Qué buena colección de fotos tienes, y qué bien de documentas y escribes. Mis felicidades, y un saludo – Klaus

  2. Me falta la amiga Cleopatra, o eso creo porque es complicado distinguirlas. El que no ofrece dudas es ese “Cleopatro” tan maravilloso con ese color amarillo que despeja las dudas. Gonepteryx rhamni es de las primeras que se ven por esta zona centro. En algún sitio leí que había la creencia, similar a la de la famosa marmota, que la continuidad o el final de invierno dependía del color de la primera mariposa que se viera. Si era amarilla el invierno seguía, si era blanca, se daba por terminado. Entiendo que la cosa es más científica que supersticiosa. Estas Gonepteryx son hibernantes y salen a tomar el sol los días soleados de invierno, así que no ha terminado el invierno, sin embargo si las que se ven son blancas serán Pieris que creo que no son hibernantes… A esa modesta conclusión he llegado, pero seguro que tu lo sabes a “ciencia cierta”. Una gozada de texto y fotos Pele. Te veo poco por MN. Un abrazo.

    • P. Camacho said

      Ya la pescarás, pero la sorpresa la tendrás al verla en el monitor, supongo. Yo soy incapaz de saber las que son en el campo, quizás solo los “cleopatros” que parecen huevos escalfados volantes…
      Lo único que he visto recientemente por el monte son Nymphalis polychloros y Vanessa atalantas, pero muy “resabiás”, que se dice por aquí, se espantan a menos de tres metros y así no se pué hacé ná… alguna blanquita he visto por el barrio, pero ya sabes que cuanto más urbanitas, más esquivas…
      A ver si llega la primavera de verdad, que ya tengo mono…
      Un abrazo

  3. Hola Pele,
    Sólo quiero felicitarte por tu blog, me parece magnífico en cuanto a calidad de fotos y de los textos (lo cual es muy poco frecuente). Además, es muy instructivo y tu forma de contar las cosas nos permite aprender muchas cosas a los que estamos empezando en este proceloso mundillo de los odonatos.
    Un cordial saludo

    • P. Camacho said

      Hola, Rafa, muchas gracias por tu comentario.
      Las libes son fabulosas y posan casi mejor que las maris. Anímate con ellas esta campaña y, probablemente, te enganchen… por Aracena debe haber cantidá.
      ¡Ah! Despeñaperros está bastante cambiado, desde lo que viste hace un año.
      Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: