Sorpresas y paisajes

Fotografías de lo que veo por esos campos…

Rojos y verdes

Posted by Pele Camacho en 7 marzo, 2011

En los Erythromma viridulum (Charpentier, 1840), el color que más destaca es el rojo de los ojos de los machos, resaltando frente al resto de su cuerpo recubierto de azules y detalles negros que, por sus forma , algunos dicen que son como “puntas de flecha”; quizás también por su vuelo rápido y directo, como flechas, sin ondulaciones, aunque a veces permanecen como quietos, en cortos intervalos de vuelo estático.

Macho de Erythromma viridulum (Charpentier, 1840),  en su hábitat preferido

Erythromma es el nombre de un género de odonatos que rezuma su origen griego: está compuesto por el prefijo “eritro”, que se refiere al color rojo de sus ojos, los “omma”, sufijo aquí, pero parte relevante del nombre de los ojos elementales, los omatidios, que integran los ojos compuestos de multitud de insectos.  Dentro de ese género hay tres especies en Europa: viridulum, lindenii y najas, aunque de esta última apenas existen colonias en la península ibérica.

Pareja de Erythromma viridulum, mostrando los colores relevantes de su nombre

Preferentemente, habitan cerca de aguas estancadas donde existen plantas acuáticas superficiales o flotantes, sobre las que suelen descansar de sus vuelos y acrobacias aéreas, manteniendo las alas agrupadas y pegadas al cuerpo, como la mayoría de los zigópteros.

Hembra de Erythromma viridulum, descansando en la punta de una hoja de adelfa

La segunda parte del nombre, viridulum, tiene que ver con las hembras de la especie: sus ojos son verdes, como la parte inferior de su abdomen. El único color que comparten con los machos es el azul del tórax, algo más pálido y menos extenso en ellas que en ellos. La longitud de los individuos de esta especie oscila entre 25-30 mm, siendo algo más grandes las hembras que los machos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: