Sorpresas y paisajes

Fotografías de lo que veo por esos campos…

Las Tetas de Málaga

Posted by Pele Camacho en 14 abril, 2011

Hay lugares cuya orografía parece provocar a la imaginación, y siempre hay quien tiene de sobra para  entrar al trapo y tener una ocurrencia. En este caso, parece que fueron algunos marineros quienes acuñaron el topónimo “Las Tetas de Málaga”, con el que muchos malagueños llaman al Monte de San Antón, que es el nombre más legal que figura en planos y mapas.

Cuando los barcos arriban a Málaga desde Levante, apenas 3 Km en línea recta al norte de las playas del popular barrio de El Palo, se aprecia la atractiva silueta del Monte de San Antón con sus dos cumbres casi gemelas, la de Poniente con 491 metros y la de Levante con 508 metros  s.n.m. , separadas entre sí poco más de 400 metros.   En España hay, al menos, otros dos lugares con la misma referencia anatómica: es normal, diría yo, habida cuenta de la condición de mamífero del homosapiens.

Las Tetas de Málaga, vistas desde abajo, subiendo desde El Palo (picar en las imágenes para mayor resolución)

En el año 2007, después de realizar un extenso y detallado estudio de flora, fauna, geología y de otros aspectos del entorno en que se encuentra el Monte de San Antón,  se presentó una Memoria para solicitar su declaración como Monumento natural.  No se merece menos, porque es un lugar muy apreciado por los malagueños, un paisaje que gusta contemplar no solo por su singular belleza, magnitud y cercanía sino, quizás, también por las vistas que se pueden disfrutar desde aquellas cumbres: mirando al Sur, la vista se pierde en el horizonte del Mediterráneo, con un impresionante ángulo de casi 150º; mirando al norte, el contraste de los picos y laderas del PN Montes de Málaga; podría decirse que, desde las Tetas de Málaga,  se mire a donde se mire, se suspira…

Las Tetas de Málaga, vistas desde arriba, subiendo al PN Montes de Málaga

La escena desde más arriba de “las Tetas”, cuando se sube por la A-7000 al PN Montes de Málaga, ofrece el horizonte del Mediterráneo como si fuera un nivel para comparar las alturas de las dos cimas en el paisaje de mar y cielo que hace de fondo.  En cualquiera de las dos vistas principales, el Monte o Cerro de San Antón -que también lo llaman así- es un relieve que llama la atención, y por esto se puede calificar como un hito paisajístico.

La bahía de Málaga, vista desde la “Teta de Poniente

Y si se quiere tener una buena y amplia vista de la bahía de Málaga, nada mejor que subir a la “Teta de Poniente“.  La escena desde allí es de esas en que, aun viendo tanto, se deja de ver mucho de aquello que de cerca no gusta ver.  En fin, una subida para repetir y un sitio para recordar.

Anuncios

4 comentarios to “Las Tetas de Málaga”

  1. Me parece estupendo que se hable de esos montículos rocosos que son las tetas de Málaga, pero hay que decir que, bajo ell sol, brillan como un arco iris, al menos así se veían desde la playa de la maladeta. se echan de menos los datos geológicos sobre su formación.
    María del ilar.

    • Hola, María del Pilar
      Pues acabo de leer tu comentario. Posiblemente, las ausencias y descoloques de un 25 de Diciembre y “siguientes” dejaron que se colara sin la atención debida.
      Pues tampoco recuerdo si en aquel estudio se decía algo de sus orígenes geológicos que, supongo, requieren aportaciones de expertos en esos campos del saber y suponer.
      Gracias muy retrasadas por tu interés y comentario en el asunto

  2. Jesús Majada said

    Aunque no tan explíditas como las ‘Tetas de Málaga’, por toda la geografía española proliferan las ‘Mamblas’ -topónimo procedente del latín ‘mammula’, diminutivo de ‘mamma’ (teta)-, que la Real Academia define como ‘montecillos en forma de teta de mujer’. Búsquese el término en imágenes de Google y aparecerá un buen número de hermosas tetas orográficas…

    • Hola, Jesús
      Gracias por tu comentario que, además, aporta sabiduría popular de la buena, añeja, por esos orígenes tan lejanos.
      Yo sabía de las “Tetas de Viana” y las “Tetas de Liérganes”, así, en plural parejo de “par de dos”, pero desconocía lo de Mamblas. Ya echaré un vistazo para posibles viajes.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: