Sorpresas y paisajes

Fotografías de lo que veo por esos campos…

Primeras de primavera

Posted by Pele Camacho en 5 mayo, 2011

Según el calendario y a la vista del tiempo atmosférico reciente -salvo en sábados, domingos y festivos- se puede decir que estamos en mitad de la primavera de 2011. Hace un año, semana más o menos, había visto unas cuantas eclosiones de ninfas o emergencias de libélulas, pero este año la cosa va rara, rara, rara… retrasada, retrasada, retrasada… porque las borrascas atlánticas parecen mantener agazapados a muchos bishos vivientes y futuros.

Pero parece que las contracciones y la presión de la hemolinfa de algunas ninfas –náyades, dicen también por ahí- incapaces de aguantar más, terminaron dejando que algún bisho saliera a la tímida luz que hubo entre chaparrón y chaparrón, quizá ilusionado como aquellos penitentes que anhelaban procesionar con sus picudos capirotes.  Fue el caso de esta hembra de Libellula depressa (Linnaeus, 1758), que emergió resuelta y potente por las estribaciones del PN de Despeñaperros, como si el clima no le importara lo más mínimo y quisiera ver procesiones, el pasado 21 de Abril de 2011. La vi en un juncal, ella sola, pues por más que miré y remiré no pude encontrar ninguna otra, ni en aquel juncal ni en otros cercanos, nada de nada, ni emergencias ni restos de exuvias, como si ella hubiera sido la primera de esta húmeda primavera.

 Libellula depressa hembra, goteando aún la hemolinfa que le hizo emerger apenas dos horas antes…

En el entorno del mundo libelulero, las hembras de Libellula depressa son unas criaturas bellas y hermosotas, con un amarillo-verde limón y un porte o tamaño que sería suficiente para diferenciarlas de cualquier otra libélula, aunque se las podría confundir con algún joven machito de su especie si no se puede ver bien la forma del extremo de su abdomen -los cercoides- más cortitos en ellas que en ellos, quizás porque ellos los necesitarán para realizar esos alucinantes “enganches” de cogotes con los que llevan a cabo sus tareas reproductoras. Como se podía ver en una entrada reciente que titulé “Ojos de caramelo”, los abdómenes de ellos se “pruínan” y resultan azulones, mientras que los de ellas se mantienen amarillentos, aunque con su vejez tienden a recubrirse parcialmente de tonos pardos.

Mientras sus alas adquieren consistencia para volar, sus patas se agarran a la exuvia de la ninfa capaz de nadar…

Los expertos en odonatos -tengo la suerte de conocer a algunos- son capaces de distinguir las especies viendo las exuvias, a las que miran y admiran con tanta o más atención que si fueran adultos. Los detalles de los cercoides ya se dejan ver en el extremo de las exuvias, el último “traje” de la ninfa o larva que, después de varias mudas, abandonan cuando pasan del mundo acuático al aéreo: en las exuvias de los machos se pueden apreciar las fundas, como si fueran moldes de los agudos apéndices -como diminutos capirotes- próximos y relativamente largos, que no se ven de forma tan patente en las exuvias de las hembras. De momento, no puedo decir que me parezcan bellas las exuvias, pero no dejo de admirar y sorprenderme con los recursos de la naturaleza, que después de 250 millones de años de evolución -año más o menos- es capaz de liberar un ingenio volador tan impresionante de un ingenio nadador tan poco agraciado estéticamente, diría yo…

Anuncios

2 comentarios to “Primeras de primavera”

  1. Klaus said

    Hola Pele. Hermosa especie, y tu artículo, como siempre, muy instructivo e interesante. Saludos – Klaus

  2. P. Camacho said

    Hi, Klaus

    Gracias, güen hombre…Sie sind sehr liebenswürdig
    Saludos y que todo vaya bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: