Sorpresas y paisajes

Fotografías de lo que veo por esos campos…

De “pintones” a “pelotes”, con postre

Posted by Pele Camacho en 13 agosto, 2011

Empieza la recta final del verano y es el tiempo de los higos, que en su proceso de maduración y en la jerga de mi tierra, por lo menos, pasan de “verdes” a “pintones” cuando empiezan a tomar los colores típicos de la fruta madura. Después llegan a un punto en que ya tienen los colores del higo maduro, pero sin estarlo. En ese momento se dice que están “pelotes”, les falta poco para madurar, pero todavía están duros, casi como una pelota, frente al higo maduro que ha de estar un poquito blando para alcanzar su punto ideal.  El diccionario web de la RAE no sabe lo que es un “higo pelote”. Y yo tampoco sé si esa jerga va mucho más allá de mi tierra chica, de la que recuerdo cuando era chico y me iba con mis amiguetes a bañarnos y a comer higos en el huerto de mi abuelo o en el de algún pariente de mis compañeros de correrías veraniegas.


Macho muy joven de Sympetrum fonscolombii (Selys, 1840), como un “pintón” incipiente con chapetas

(Picar en las imágenes para verlas con más resolución)

Muchos machitos de libélulas tienen en sus primeros días de vida unos cambios de coloraciones que me hacen recordar la evolución de los colores de higos y brevas, y así, los machitos de Sympetrum fonscolombii  (Selys, 1840), cuando emergen, tienen casi el mismo color marfileño que las hembritas, pero en apenas un par de días empiezan a salirle los colores a rodales, como chapetas rojas que evolucionan en pocos días, dándole un bello aspecto peculiar y tan efímero como su corta “adolescencia”.


Un fonscolombii  muy “pintón“, ya casi “pelote“, con la narizota o frons aún anaranjado

A los mocitos “pintones” de fonscolombii de las fotografías anteriores, habían empezado a salirles los colores de maduros, pero podría decirse que aún les faltaba un poco para ser “pelotes”. En su proceso de enrojecimiento-maduración tienen que aprender algunas cosas –quizás su propio instinto libelulero se las enseñe- para adquirir los atributos y destrezas de los individuos maduros. La tersura de sus alas y esos vivos colores rojos y gualdas de su abdomen parecen prometer que llegarán a serlo, pero en ese momento sólo eran unos inmaduros, como aquellos chavales que entonces iban a comer higos subiéndose a las higueras…


Un “pelote” casi “maduro“, con la narizota ya claramente roja y restos amarillos en los flancos

En apenas un par de semanas, pasan de “pelotes” a “maduros“, vistiéndose de un rojo vivo, mucho más bonito que los negrotes-violáceos de las brevas o los higos.


Machote de Sympetrum fonscolombii, con todos los atributos de un individuo maduro y atlético

Y de postre a esta entrada, mezclando ingredientes gastronómicos y conceptos literarios del blog, permítanme ustedes animarles a preparar un sencillo y humilde postre jaenero, que aunque suele prepararse con brevas, también puede hacerse con higos.

– Preparen una copa de boca ancha, de 8 a 10 cm. de diámetro, más o menos, de esas que algunos llaman de cóctel o de champaña.

– Corten una tira delgada, de unos 3mm. de grosor aproximadamente, de un melón madurito y colóquenla en la copa, como forrándola interiormente, dándole un ligero rizo u ondulación que será más fácil de hacer si la tira es delgadita y de un melón maduro, como el machote de la última foto que se ha mostrado. La estética es también importante en gastronomía…

– Cojan unas brevas o higos maduros, claro, y después de pelarlos, corten unas rodajas de un grosor de 1 cm. aprox., y póngalas en el centro de la copa con forro de melón. Preferiblemente, póngase la copa así preparada en el frigorífico durante una media hora al menos, y antes de servirla échenle un chorrito de Pedro Ximénez para rociar a las brevas o higos.   Rico, rico…

Que ustedes disfruten con la copa de “Higos al Pedro Ximénez”, con la sobremesa y con la recta final del verano…

5 comentarios to “De “pintones” a “pelotes”, con postre”

  1. Klaus said

    Hola Pele. Muy buena la serie. Qué rojo intenso el último; no sabía que llegaban a tanto. El postre excelente. Un abrazo – Klaus

    • P. Camacho said

      Hola Klaus
      Sí, sí, son una tribu muy divertida y numerosa, aunque este año veo menos ¿? que en el pasado…
      Me alegro que apreciaras el postre. No olvides tomarlo el año que viene con brevas, tiene algo especial…
      Un abrazo

  2. Hola Pele. Parece que recobro las buenas costumbres de visitar los mejores blogs. Por aquí este año he visto más fonscolombii que el pasado. Lo higos, en las pocas higueras silvestres que hay en la zona, algo más al sur, no pasan de pintones. Un abrazo.

    • P. Camacho said

      Hola Ángel,
      Este año me ha parecido raro, muy raro… esta mañana he salido por ahí y solo he visto ¡una araña de chumberas!
      He echado en falta varias especies que había visto en los dos años últimos… no sé si los insecticidas y los “arreglos” del campo para prevenir incendios están despoblando de bichejos los sitios a los que tenía acceso.
      Anima ese blog, Ángel, que siempre queda algo que afotar y contar.
      Un abrazo

  3. Pele, yo alucino con tus fotos. Al agrandarlas con un click se nota su extraordinaria calidad. Vaya colores más bonitos los de estos machotes de libélula roja. Se me ha hecho la boca agua con tu receta de Higos al Pedro Ximénez. Por desgracia tendré que esperar al próximo junio. Ahora con tanto calor y tanta sequía ya no quedan higos en mis higueras. Esta tarde he tenido que regar los 8 bancales de mi huerto-jardín. La sequía es tremenda. Mientras regaba he ido comiendo caquis, guayabas-fresa, serbas, feijoas del Brasil y lúcumos del Perú. Es una gozada poder comer la fruta directamente de los árboles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: