Sorpresas y paisajes

Fotografías de lo que veo por esos campos…

Aficiones

Posted by Pele Camacho en 17 octubre, 2011

Mucho de lo poco que sé de la Sympetrum sinaiticum  (Dumont,1977) lo he aprendido leyendo algunos artículos de Reinhard Jödicke, Managing Editor, hasta hace unos meses, de la publicación de la Worldwide Dragonfly Association.  Algo de ese conocimiento lo puse en la entrada “Sympetrum sinaiticum: un nombre inseguro”, pero hay un corto escrito de la citada publicación, en Enero 2001, donde Jödicke resumía su interés y afición particular por esa especie.  La traducción del breve artículo podría ser algo así:

“Mi libélula favorita es la Sympetrum sinaiticum. Usted puede decir que es, simplemente, una Sympetrum, y es verdad, PERO para mí tiene algo muy especial que la hace más hermosa. ¿Puede usted imaginarse el caso de un odonatólogo europeo que recoge libélulas en Europa y que, durante dos largas semanas, tiene una que no consigue identificar?  Eso me ocurrió recientemente en un viaje que hice a España. Aunque llevaba un microscopio y todas las claves de identificación al uso, el problema siguió rondándome hasta que me vino la idea de que podría ser una subespecie de la afroasiática Sympetrum decoloratum.

   Macho de Sympetrum sinaiticum,  vista por la banda de estribor

(Picar en las imágenes para verlas con más resolución)

 La siguiente sorpresa fue cuando visité el museo de Bruselas y comparé mis muestras españolas con las que hay en la colección de libélulas de Selys: ¡no había ninguna parecida!  Así que inicié una investigación profunda en el material del museo y la literatura que pudiera ayudarme a aclarar las características taxonómicas y de nomenclatura de un grupo diferente del género Sympetrum, en el que todos los taxones son bastante parecidos. Una de aquellas especies era mi Sympetrum sinaiticum.  Estudié en museos muestras procedentes del norte de África, noroeste de Arabia y España, estudié las exuvias, la fenología, los hábitats y el comportamiento reproductivo.

Para confundir: Macho de Sympetrum striolatum,  manchas difusas laterales en S2 y S3, y puntos dorsales en S8 y S9

Quizás, mi aportación a la sinaiticum hubiera sido tan corta como mi viaje a España si no hubiese tenido la oportunidad de estudiar las libélulas de Túnez. En ese fascinante país, la sinaiticum está concentrada en el borde norte del Sáhara, donde redescubrí la población en el famoso oasis de Tozeur, al que hice unas pocas visitas de un día, pero suficientes para tener la evidencia de una interesante estacionalidad: la emergencia ocurre al inicio de Mayo y la oviposición a principios de Octubre, pero continuando hasta Marzo. Así, la sinaiticum tiene una larga vida como adulto en el norte de África. Sobrevive el largo y cálido verano en una estivación que dura unos seis meses, en el desierto, lejos de los oasis

Macho de Sympetrum sinaiticum:  manchas nítidas laterales en S2 y S3, pero sin puntos dorsales en S8 y S9

 Es una locura, pero estoy deseando volver a ver esta libélula en España.  Es Octubre, un buen momento para volver al sur de España y hacer unas cuantas fotos de este hermoso insecto. Tengo que ir a buscar los billetes de avión”

Y así terminaba Jödicke ese corto relato que describe una afición rayana en la pasión.

Recientemente, he sido testigo de una afición similar:  Hace apenas un mes, un buen amigo odonatero me dijo que tenía un colega inglés que estaba deseando ver a las sinaiticums, al tiempo que me preguntaba si no tenía inconveniente y si estaba dispuesto acompañarle para que les hiciera unas cuantas fotos.  Como suele ser interesante pasar una mañana con un apasionado de estos bishos, dije que “Yesof course”.  Y a las dos horas ya tenía un e-mail de Richard anunciándome su viaje a Spain y dándome “Thanks a lot” por acceder a llevarle al sitio de las sinaiticums.  Una semana después quedé con Richard en un estratégico “meeting point” y fuimos al “point of interest”.  Allí estaban unas cuantas sinaiticums, haciendo múltiples cabriolas y posando alguna vez en los juncales, como fruta madura del tiempo de otoño que para ellas es tan “cálido” como para otras lo es la primavera.

  Parejita de aquel día, con el machito acaparando “primer plano”

Algunas de las fotos de esta entrada fueron de aquel día y las otras de la semana siguiente.  Tanto Richard como yo nos quedamos con las ganas de hacer una foto de una hembra aislada, pero estaban muy requeridas por los machos que pululaban por doquier, las enganchaban con sus “Pinzas” y las acogotaban para ovipositar en la charca, salvo escasas y extrañas paradas en aterrizajes forzosos.

La foto menos mala de una hembra de  Sympetrum sinaiticum  que sus machos me dejaron este año

Richard tiene 73 años pero, dice la sabiduría popular,  “No nos llamemos a engaños, porque una cosa es la edad y otra cosa son los años“; Richard se mueve con pasos de felino, como un “zorro plateado”, hace casi todas sus fotos con la ayuda de un trípode ligero y consigue muy buenas fotos.  Me ha llamado la atención la costumbre que tienen los ingleses de usar, preferentemente, los nombres vernáculos de las especies en lugar de los latinos; eso da lugar a “paréntesis de incomunicación”, porque la pronunciación de un nombre latino con acento inglés o del vernáculo inglés en “andalinglish” provoca silencios embarazosos… pero eso es, también, parte de un safari fotero diferente y divertido.

En fin, que en esto de las libes, como en casi todos los rollos que dan sabor a la vida, cada cual tiene sus manías, pero la sinaiticum, por razones peculiares, ha sido y es pieza favorita y manía de más de dos aficionados a los bishos… ¡Vaya que sí!

Anuncios

3 comentarios to “Aficiones”

  1. Enhorabuena por esa afición Pele. Hay pocas cosas tan apasionantes. Hasta pronto.

  2. Caballa said

    Pele bonita traducción se me han puesto los vellos de punta siempre pones muy buenas fotos y si me permites te voy a decir un cumplido realmente verdadero eres un gran fotógrafo, gracias otra vez por esta post tan bonita:
    Cristina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: