Sorpresas y paisajes

Fotografías de lo que veo por esos campos…

Multiplicaciones

Posted by Pele Camacho en 4 noviembre, 2011

Hace unos días decían “los medios” que la población de homosapiens había superado ya los 7.000 millones, aumentando casi siempre de uno en uno, multiplicándose poquito a poquito, con los matices propios de nuestra especie.

En la naturaleza cada especie tiene sus “matices”, y así, por ejemplo, allá por mitad de la pasada primavera me sorprendió una mancha amarilla sobre unas hojas de coscoja rastrera, con un contraste que no me resultaba familiar. Le eché el macro y la escena me hizo parpadear: cientos de pequeños bichejos se apelotonaban en una hoja, como dándose calor o… ¿qué otra cosa podían darse en aquel mogollón? Dicen que muchos animales, a través de elementos sensitivos específicos, se comunican cosas que para su modo de vivir son fundamentales, pero éstos parecían ser recentales -que dirían algunos- o tenerales -que dirían otros- queriendo decir ambos que debían ser muy jovencitos, con pocas horas de vida, posiblemente, y en tal caso ¿tendrían ya capacidad de comunicarse algo o ese agrupamiento sería, por ejemplo, puro instinto de protección?

Multiplicación de una especie

(Picar en las imágenes para verlas con más resolución)

La mancha estaba inmóvil, con los bichejos de apenas 1 mm. como congelados o muertos, así que después de hacerles unas cuantas fotos, se me ocurrió rozar ligeramente la hoja en la que estaban y… ¡Ooohhh! como si le hubiera sacudido un estacazo, la mancha compacta se deshizo rápidamente y su contenido se desparramó en una tela casi transparente cuya superficie, quizás, multiplicaría por cuatro o cinco la del agrupamiento original.

Multiplicación de un espacio

Volví a verlos apenas media hora más tarde y ya se habían vuelto a reunir, todos juntitos, como si nada hubiera pasado, algo que suelen hacer a la más mínima; es uno de los “matices” de la Araneus diadematus (Clerck, 1757), una araña de amplia difusión en Europa, de una especie cuyas hembras adultas llegan a medir los 15 mm de cuerpo entero, y patitas aparte.

Supongo que, dado el agrupamiento y, probablemente, la sincronización de sus eclosiones o nacimientos, todos los bichejos eran hijos de la misma madre -porque lo de múltiples padres no es infrecuente en el mundo natural- y una vez más, cabe pensar en la sabiduría de la madre naturaleza que ha puesto el matiz para que los homosapiens no se multipliquen de semejante manera, porque poquito a poquito, ahí están esos 7 gigas, los más de ellos aguantando chaparrones y faenas de unos menos que, aunque suenen parecido, son mucho peores que los chaparrones, pero eso son otras historias…

Anuncios

3 comentarios to “Multiplicaciones”

  1. Ciertamente, viendo los tiempos que se avecinan -o que, mas bien, ya nos atosigan- a veces dan ganas de ser una de estas ingenuas arañitas en lugar de un vulgar Homo ¿sapiens?

    Pa cuando otra de libes?? Jeje.

    Un saludo!
    Rafa Romero

    • Hola, Rafa
      Sí, sí… pero pa’ picarle a más de uno de esos homo_bishos que suenan como “chaparrones”, son pesados como moscardones y que tienen al personal hasta… las narices.

      Lo de las libes, pa’ pronto. 😉 😉
      Un saludo, amigo

  2. Caballa said

    Muy gracioso, pensaba que eran huevos antes de leer la post me quede fascinada por lo pequeñas que eran esas arañitas(no se merecen llamarse arañas con lo chicas que son)también te voy ha decir que yo he visto un documental sobre eso hace muuuuchoo tiempo y me ha encantado pues ya sabia algo sobre eso.
    Un cordial saludo y muchos besos:
    Cristina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: