Sorpresas y paisajes

Fotografías de lo que veo por esos campos…

Mariposa de la sierra

Posted by Pele Camacho en 2 marzo, 2012

Con este día de un inverno como debió ser y no fue, hoy no tengo muchas ganas de escribir.  Pero recuerdo los días que vendrán por esas Sierras y he recordado, también, a mi poeta preferido, imaginando que escribió este Elogio a mi mariposa preferida, a la que un día elegí como mi “Miss Mariposas”.  Así que, ahí van unas preferencias juntas.  Todo un honor para la Charaxes jasius.

Charaxes jasius (Linnaeus , 1758) sobre unos brotes secos de chaparro

(Picar en las imágenes para verlas con más resolución)

¿No eres tú, mariposa,
el alma de estas sierras solitarias,
de sus barrancos hondos
y de sus cumbres agrias?

Observando a través de los enigmáticos pentágonos de sus ojos, desde unas hojas de encina

Para que tú nacieras,
con su varita mágica
a las tormentas de la piedra, un día,
mandó callar un hada,
y encadenó los montes
para que tú volaras.

Reponiendo líquidos donde apenas se podían imaginar

Anaranjada y negra,
morenita y dorada,
mariposa montés, sobre el romero
plegadas las alillas o, voltarias,
jugando con el sol, o sobre un rayo
de sol crucificadas.

Los pentágonos de sus globos oculares recuerdan balones de futbol

¡Mariposa montés y campesina,
mariposa serrana,
nadie ha pintado tu color; tú vives
tu color y tus alas
en el aire, en el sol, sobre el romero,
tan libre, tan salada! …
Que Juan Ramón Jiménez
pulse por ti su lira franciscana.

Sierra de Cazorla, 28 de mayo de 1915                         (A Juan Ramón Jiménez, por su libro Platero y yo)

Una pose de despegue para una despedida

8 comentarios to “Mariposa de la sierra”

  1. Miguel said

    Gracias Pele por deleitarnos una vez más con tus bellas imágenes y ágil pluma. Son muy pocas la veces que he tenido ocasión de contemplar tu “Miss Mariposas”, buena elección del término por ser bella entre las más bellas. Me pregunto si acaso peligra su supervivencia, aunque si es capaz de detectar hasta mínimas manchas de humedad de las que saciar su sed (tan impactante es la imagen que muestras “reponiendo líquidos”, como el vuelo de esta preciosa criatura), quizás resista incluso a tórridos años de sequía.

    • Hola, Miguel
      Gracias por tu comentario. Me alegro que te guste la Miss y los Elogios que copié a Don Antonio, en unos momentos de flojera redactora. Creo que la Charaxes está en plena forma y sin amenazas aparentes; su distribución es relativamente amplia, en casi toda la costa mediterránea, donde liba casi de todo lo que encuentre medianamente líquido, pastoso y …oloroso.
      Si conoces algún sitio con madroños -arbustos- , por allí cerca puede estar, desde Mayo a Octubre. Un espectáculo verla volar…
      Saludos

  2. Una vez mas, una magnífica entrada a “Sorpresas y paisajes”, con una protagonista desconocida para mi y que lamentablemente no vuela por estas tierras, ojalá algún día pudiera contemplarla con mis propios ojos pero por el momento no queda otra que deleitarme con tus maravillosas fotos, que no es poco. Merecido título para tan bella representante del mundo de las mariposas.
    Un abrazo.

    • Hola, Antonio
      Bueno, alguna que otra belleza tenéis por ahí que no ha llegado por aquí…
      Anímate con las maris, que no son más difíciles que las libes y así siempre hay algo más con que llenar la memoria y los recuerdos.
      Un abrazo

  3. pilar said

    Preciosa esta entrada, como todas…. porque la de los caballitos me sobrecoje. ¡ Que maravilla !

    Pero por favor dime, a que distancia te situas y que usas para captar estas imágenes?

    • Gracias, Pilar
      Tu comentario me hace pensar que disfrutarás haciendo fotos “macro”.
      Te envío aparte unos consejillos elementales, por si te animas…
      Saludos cordiales

  4. Carmela Salcedo said

    ¡Hola Pele! ¡Cuánto tiempo, demasiado, sin saber de ti! He encontrado tu blog gracias al “feisbu” y, por supuesto, me he suscrito a las entradas: no es fácil encontrar por el cíberespacio una conjunción tan acertada de bellísimos y perfectísimos retratos de mariposas y textos deliciosos escritos en un más que correcto español. Te dejo el saludo y la enhorabuena en la entrada de la Charaxes porque también es mi favorita del Sur -el Norte es otra cosa- Ahora vivo junto a un bosque de alcornoques con un buen sustrato de brezos y madroños y las veo muy a menudo aunque, por mucho que me dejo los ojos buscando orugas en los madroños, aún no he encontrado ninguna… por otra parte he quemado ya varias vidas rebuscando bajo cada hoja de madroño, así que no es raro que no las encuentre… aunque yo continúo buscándolas…
    Un beso achuchao.
    Carmela

    • ¡¡¡ Hola, Carmela !!!
      Sí que hace ya, sí… pues coincidimos 100% en lo de la Charaxes y en lo del gusanico verde, que yo tampoco he visto nunca de los jamases. Deben esconderse arriba en las copas de los madroños y así no hay manera…
      Me alegró mucho verte por el feisbu. A ver si nos vemos este año “feis to feis” y a ver si mejora la cosa bisiesta que ya está bien ¿no?
      Salud y disfrute
      Un abrazo

Responder

 
