Sorpresas y paisajes

Fotografías de lo que veo por esos campos…

La vuelta al mundo con dos mariposas

Posted by Pele Camacho en 18 mayo, 2012

Tal vez “con” no sea la preposición más apropiada para ese título que me ha salido en recuerdo de una película famosa, pero eso fue lo que pensé en poco menos de 300 metros cuadrados, bajo “condiciones controladas” y viendo lo fácil que era saltar -con la imaginación, claro- de un continente a otro, leyendo la procedencia de algunas exóticas mariposas, fascinantes ellas, como si fueran unas “vampirosas” de belleza despampanante…

Hay muchas mariposas “multinacionales”, pero hay pocas “multicontinentales”, así que, la única forma de hacer un rápido y barato safari fotero de “vampirosas” espectaculares de otros continentes, es yendo a un mariposario y soportando, durante un par de horas, el nivel de humedad de esa especie de invernadero zoológico donde viven prisioneras por culpa de su exótica belleza.

Iridiscencias azules de un macho de Morpho peleides, sediento de zumos de frutas

(Picar en las imágenes para verlas con más resolución)

Apenas entré en aquel recinto, sentí una bocanada de ambiente tropical y me saludaron unos aletazos azules, grandes, no muy rápidos, quizás porque con unas alas de casi 10 cm. no hace falta moverlas mucho para tener el impulso de un vuelo suficientemente veloz.  Era la Morpho peleides (Kollar, 1850), un bellezón centroamericano que vuela, normalmente, y “en condiciones descontroladas”, desde México a Paraguay.  Fue como si hubiera cruzado el Atlántico, pero no había salido del Mediterráneo.

Una escena algo violenta entre una pareja de Papilio memnon 

No había terminado de mirar a la Morpho con el regodeo que merece, cuando otra “superfortaleza volante” se cruzó ante mi vista disparando movimientos sacádicos de mi sistema atencional: intenté seguirla, pero paraba poco y, cuando lo hacía, sus alas temblaban como si batieran para evitar un enfriamiento de los músculos que las propulsan… no había manera de enfocarla, pero… ¡Aahh! el impulso feromónico se cruzó en su camino y ¡por fin! la quietud de su amor permitió captar la escena: el macho azulnegro de la Papilio memnon (Linnaeus, 1758) casi escondió a la hembra pardo-listada entre las hojas de una especie de helecho gigantesco que, seguramente, también será de origen tropical, como el de las memnon, porque ellas vuelan allá por las humedades monzónicas del sudeste asiático, desde Indonesia hasta el sur de Japón. Fue como cruzar el Pacífico para ver una escena violenta… ¡qué paradojas!

Anuncios

8 comentarios to “La vuelta al mundo con dos mariposas”

  1. Ars Natura said

    Y en qué mariposario ocurrieron estos interesantes encuentros?

  2. Klaus said

    Hola Pele. Hermosos animalitos, y excelentes las fotos. Un paseo por alguna selva tropical debe ser impresionante (aunque a lo mejor no se ve mucho, ya que estarán arriba en las copas, inalcanzables). Un abrazo – Klaus

    • Hi, Klaus
      Hermosas son, sí, señor.
      Yo, lo de las selvas, después de ver las “bishas” verdes que cuelgan de algunos árboles, como que no… y luego para que las “vampirosas” se suban a la parra, pues como que tampoco.
      Y como, además, lo de la crisis, pues que me quedo en Hispania con los sucedáneos… 😉 😉 😉
      Un abrazo

      • Klaus said

        pues sí, y bastante queda por descubrir por aquí. Si uno empieza a fijarse en las nocturnas, himenópteros y dípteros… y parajitos y reptiles, no es para aburrirse. Saludetes – Klaus

  3. garces said

    Las mariposas son bellas. Siempre sueño con paisajes llenos de mariposas y ahora que lei este post recorde un post que lei sobre soñar con paisajes que se relaciona un poco con este post http://mientrasdormia.com.ve/los-paisajes-que-sonamos/

  4. Interesante blog. Saludos desde Asturias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: