Sorpresas y paisajes

Fotografías de lo que veo por esos campos…

Picotazos y mordiscos

Posted by Pele Camacho en 2 julio, 2012

En la madre naturaleza hay tantos bishos que, lógicamente, podemos encontrar una enorme pluralidad de formas de atacar, defender o, simplemente, vivir cada especie a su modo y manera con los elementos que la naturaleza y la evolución les han dado. Ante tal cúmulo de posibilidades, es normal que los lenguajes de los homosapiens se queden cortos para expresar claramente la forma en que algunos bishos pueden actuar.

En nuestra cultura, quizás por costumbres poco refinadas o meditadas, se suele hablar de morder o picar, sin entrar en más matices, y así, un bisho que en un sitio “muerde”, en otros sitios “pica”, en el supuesto que no sea de los capaces de dar tanto picotazos como mordiscos, “con uñas y dientes”, pues parece que morder se asocia a dientes o mandíbulas y picar a elementos puntiagudos como uñas, aguijones u otros apéndices punzantes. Hay quien propone que morder se asocie con acciones relacionadas a elementos en la zona de la cabeza, pero ese concepto –pienso yo- llevaría a decir que muerden tanto los ofidios con sus colmillos punzantes, como los mosquitos con su probóscide chupadora o las arañas con las uñas punzantes de sus quelíceros… mientras que picar quedaría relegado con acciones de “popa”, con aguijones como aquellos de abejas, escorpiones o similares y, por tanto, dejarían de picar las aves con su pico.  El mordisco -según la RAE- se asocia a “pedazo que se saca de algo mordiéndolo” y, entonces, los ofidios no morderían, pero si algunos homosapiens, bichos que, también según la RAE, “sacan beneficio de algo a lo que dan el mordisco”  ¿Le suenan de algo esos “mordiscos”, amigas y amigos lectores?… allende los mares se habla también de “mordidas”, con un significado parecido a lo que aquende pasó con algunos que no han pasado del banco al “banquillo” por cosas de la justicia y “presunciones de inocencia”, pero esas son otras historias…

Doña Megascolia maculata flavifrons, mostrando su lengua y sus mandíbulas abiertas

(Picar en las imágenes para verlas con más resolución)

Buscando animales más nobles, podríamos encontrar una hermosa hembra de Megascolia maculata flavifrons (Fabricius, 1775), con su porte de casi 5cm de avispa, impresionantes tanto en pose como en vuelo. Cuando mira al fotógrafo de frente -aunque consciente de sus armas puede estar, simplemente, ignorándolo- es posible observar que delante de su boca dispone de dos impresionantes garras puntiagudas que recuerdan las de cualquier rapaz o felino: son sus mandíbulas y detrás de ellas puede verse su glosa o lengua de himenóptero.

Mandíbulas cerradas y glosa retraida

Según el medio donde se mueve, puede verse como cierra y abre esas mandíbulas-garras, como si buscara algo que pinchar o trinchar para comerlo después. Mis conocimientos de himenópteros no llegan lejos y no sé si en esas garras hay algún canal conectado a cualquier glándula cargada de ponzoña paralizante, aunque supongo que un simple pellizco, agarrón, mordisco, pinchazo… con esos dos garfios, aunque no saque el pedazo, debe ser, como poco, doloroso y, tal vez, para ir a urgencias, por si acaso…

Glosando entre los huecos de la manta de hierbas acuáticas

Las hembras de Megascolia maculata flavifrons tienen dos antenas negras y más bien cortas, casi la mitad de largas que aquellas de sus machos cornilargos que mostré en una entrada anterior titulada ”Megabishos -pica para verla-”. Sin embargo, las hembras tienen una especie de aguijón del que carecen los machos y que utilizan con “fines reproductivos” de particular crueldad: con él pican e inyectan sus huevecillos en el vientre de larvas de escarabajos Oryctes nasicornis, de modo que, al culminar su proceso de metamorfosis, las larvas de Megascolia que emergen de los huevos devoran internamente a las larvas de los Oryctes donde eclosionaron.

Parece que las hembras utilizan ese aguijón, u otro similar en su región de “popa” o “papo”, para atacar o defenderse de cualquier otro bisho que las moleste. Dicen que el picotazo a los homosapiens no es peor o más peligroso que el de una avispa común de nuestras latitudes pero, probablemente, el susto será mucho mayor, supongo yo…

Anuncios

5 comentarios to “Picotazos y mordiscos”

  1. La intenné va lentica esta tarde y no me deja abrir las fotos a lo grande, ni tan siquiera verlas enteras. Pero, aun sin poder disfrutar de las imágenes, la entrada resulta de lo más refrescante y apropiada para este tiempo de bishos…aunque nuestro amigo el rinoceronte no le acabe de ver la miga al asunto…..

    Un saludete y a disfrutar de las libes, que estamos de temporada!

    • La intenné está pa echarle guindillas: estoy editando con el Explorer porque el Chrome se me ha plantao y no se habla con WordPress. Estas “avispillas” son despeñapérricas, del río Despeñaperros hace una semana. Libes pocas y el acceso al río, malo, requetemalo.

      Salud, buen sol y poco aire

  2. Klaus said

    Hola Pele. Impresionante la herramienta que lleva el bisho. No me había fijado. Menos mal que no acostumbran atacarnos. Excelentes capturas. Un abrazo – Klaus

  3. Hola Pele. Esta primavera pude fotografiar a una prima de ésta, Megascolia bidens creo recordar que la identificaron. Impresionante el tamaño, aunque Vespa crabro me da peor espina… Sin embargo, para mal rollo las garrapatas, con las que he tenido algunos contactos en los últimos días. Por cierto, las garrapatas, ¿pican, muerden, chupan, o lo hacen todo a la vez?. Saludos y cuídate de ellas.

    • Hola, Ángel
      Sí, la crabro debe ser de las que arrancan el pedazo, y de las garrapatas solo el nombre da repelús…
      Pienso que para chupar deben de picar primero y, también, que la RAE debería buscar más verbos para adaptarse a los casos más corrientes, algo así como ladrar, aullar, maullar, mugir, rebuznar, gorgear, etc. etc. ¿no?
      Salud y buenas temperaturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: