Sorpresas y paisajes

Fotografías de lo que veo por esos campos…

La Roja, los rojillos y otros importantes

Posted by Pele Camacho en 3 julio, 2012

No hace mucho, un presi dijo “…vamos a superar a Alemania e Italia…”, y añadió “en renta per cápita” y se pasó de optimista, claro, porque si hubiera dicho “con la Roja” habría hecho un pleno, pues parece que la Roja es casi lo único capaz de dar alegrías colectivas a este país pluriengañado y pluscuamrecortado. Sí, hacía tiempo que este país no disfrutaba un alegrón colectivo como el del domingo con la Roja; casi desde los mundiales de Sudafrica, diría yo… que apenas soy futbolero, porque en aquellos tiempos de burbujas sin reventar, la euforia rebosó con los rojillos y hasta los odonatos subieron de tono en una entrada que titulé ”La Roja y una roja -pica para verla-”.

El día de la final de la Eurocopa 2012, la emoción y los nervios también estaban en rojo, subiendo un punto más cuando a los 13 minutos Silva marcó el primero de los rojillos, de un cabezazo, como si fuera un Ceriagrion tenellum que, mirando a derecha e izquierda, hubiera visto como el balón le venía de Cesc y donde tenía que ponerlo. Y lo hizo. El primero: 1-0.

Ceriagrion tenellumSilva, minuto 13, de cabeza, ¡1-0!

(Picar en las imágenes para verlas con más resolución)

El segundo se retrasó hasta los 41 minutos, con un pase magistral de Xavi a Jordi Alba, una centella que hizo un sprint por la zurda, superó al defensa italiano y se coló en picado ante el portero “azzurro”, como si fuera un Sympetrum sinaiticum. Imparable de velocidad y puntería. ¡Hala, al descanso con un 2-0 en la mochila!

Sympetrum sinaiticum: Jordi Alba, minuto 41, como una imparable centella roja   ¡¡ 2-0 !!

Los azzurros salieron peleones al segundo tiempo y San Iker  tuvo que revalidar su prestigio. Empezaron los cambios para mantener el impulso y el niño Torres entró cuando apenas quedaban 15 minutos de partido. El “niño” va sobrado de eso que en Física se conoce como “cantidad de movimiento”, el producto de la masa por la velocidad: es como un Crocothemis erythraea, grandote y con reprise; Xavi le pasó un torpedo y  Torres se puso “a bola de pichichi” de la Eurocopa con el 3-0.  Quedaban menos de 10 minutos y aquello estaba cantao: las gradas rojas berreaban de gustirrinin.

Crocothemis erythraea: niño Torres, minuto 83, su tercero es el  ¡¡¡ 3-0 !!!

Y entró Mata cuando apenas quedaban 5 minutos; parecía que era una entrada “testimonial”, pero le puso empeño y el niño Torres, con un toque mágico de tobillo, le pasó un regalo redondo a pocos metros. Y Mata remata dos minutos después de entrar al campo, Torres cede su pichichi y la roja consigue el 4-0. Es la guinda del partido, roja como un Pyrrhosoma nymphula.

Pyrrhosoma nymphula: Mata remata, minuto 87, la guinda del  ¡¡¡¡ 4-0 !!!!

La UEFA, organizadora del evento, proclamó ayer a Iniesta como el mejor jugador de la Eurocopa, ¡qué mostruo, el Andresito! como la Trithemis kirbyi, que en apenas cinco años ha conquistado media peninsula. 

Trithemis kirbyi: Andrés Iniesta, el mejor de la Eurocopa según la UEFA

¡Ah! pero no todos eran rojillos: alguien tenía que llevar el gualda de la enseña nacional y ese era Casillas, San Iker, que parecía un Sympetrum sinaiticum jovencito, de amarillo casi dorado. No se le puede negar que -penalties portugueses aparte- suyo es el mérito de los 0’s -ceros- conseguidos por los contendientes. Una suerte contar con él.

Sympetrum sinaiticum jovencito: Casillas, rápido como un relámpago. Portero de grana y oro.

Y no voy a cerrar esta entrada sin citar a Don Vicente del Bosque, tranquilo él, maestro de rojillos y, en buena parte, responsable de los éxitos de la Roja desde que el Madrid no le renovara por considerar sus “métodos obsoletos”.  Como el Mister en el campo suele vestir de gris oscuro, casi negro, la única libe que medio puede representarlo es el macho de Diplacodes lefebvrei, así que  ¡va por usted, maestro!

Diplacodes lefebvrei: Don Vicente del Bosque, el Mister, el Man for President

Dice hoy un “medio” que el Nobel de Economía Paul Krugman ha felicitado a España por la victoria y, también, que la “felicidad” que siente la población con un acontecimiento de este tipo puede ayudar a que se gaste un poco más y se experimente mayor “autoconfianza”. Sería el mejor remate: la Roja, el brote verde verdadero que necesitaba el país para romper la racha del “cuesta abajo y sin frenos”. 

Y en este contexto, le diría yo al Mister: “Don Vicente ¿por qué no se presenta a presidente?… no, por favor, no me diga que es hombre de pocas palabras, porque eso, como poco, indicaría que oiríamos menos mentiras de las que últimamente estamos oyendo, aunque ya no nos engañen, porque no es igual mentir que engañar… preséntese, señor, que votos no le faltarán, sacaría más votos que los “profesionales” de la mentira y, total, las cosas importantes que tendría que decidir en su mandato, las van a ordenar desde Bruselas o Berlín…” Menos mal que ganamos la Eurocopa, porque en lo demás, vamos apañaos…

Anuncios

7 comentarios to “La Roja, los rojillos y otros importantes”

  1. Buena crónica…, tal vez nos falte alguna avispilla incisiva en la delantera… Sin embargo en otros ámbitos nos falta el equipo entero, y la cantera no promete. Un abrazo Pele.

    • Sí, parece que al final, con los cambios, Don Vicente siempre apaña por delante…
      ¡Ah! mon ami, en otros ámbitos… mucha fanfarria y poca sustancia, pero incisiva donde el bocado está fácil, aunque ahí no esté la solución… y no parece que vaya a mejorar, sino todo lo contrario. Una pena que haya tantos intereses creados, tanto halcón y tantas águilas rastreras…
      Un abrazo y a ver si ocurre algo que nos cambie los presagios.

  2. probando…

  3. Hola Pele!
    Por alguna razón no me deja escribir comentarios si no es con la contraseña de wordpress, por eso el anterior de “probando”.
    Este verano estoy viendo por primera vez unas libélulas como la que muestro en http://fotosdearija.blogspot.com.es/2012/07/libelulas-con-tonos-dorados.html , busco por ahí para identificarla pero no consigo nada. Hoy, al volver a leer esta entrada, encuentro que tiene algún parecido con la penúltima, la -Sympetrum sinaiticum- Si puedes echarla un vistazo para decirme algo… tengo curiosidad.
    Hasta pronto y ¡que el verano esté lleno de buenos encuentros con libes y marip!

    • En tu blog me he atrevido a escribir la especie que puede ser, pero…con dudas… No creo que sea la sinaiticum, porque ésta tiene sus líneas negras en los laterales de los dos primeros segmentos del abdomen, que en tus fotos no se ven. Los pterostigmas de las tuyas son blancos, un detalle que no recuerdo haber visto en las Sympetrums infantiles que yo conozco…
      Sí, la “firma” de los comentarios es un pelín dificultosa y mosqueante en algunos editores de blogs. No conozco las peculiaridades de blogspot, pero como puedes ver, probando se encuentra la salida buscada.
      Buen verano y felices encuentros con las habitantes de los humedales, que por aquí están bastante secos este año.

  4. Hola!
    Por si no pasas por mi blog, te diré que sí me parece la misma. Ya no me olvidaré de las “flaveolum” ojalá las guste mi pueblo y se hagan residentes. Este verano estoy pasando alli menos días, pero ya a partir del viernes podré quedarme hasta finales de agosto -es mi lugar de carga de nuevas y buenas energías-

    Gracias Pele
    Saludos
    Esta vez estamos tardando en ver nueva entrada aqui en “tu casa” será que estás de vacaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: