Sorpresas y paisajes

Fotografías de lo que veo por esos campos…

Colgados de un barranco

Posted by Pele Camacho en 18 octubre, 2012

Así parecen estar algunos pueblos, como aquel al que cantaba Serrat hace ya unos cuantos años.  Su Pueblo blanco era -y sigue siendo- una melodía bonita con letra triste que, tristemente, parece aplicable para algunos pueblos mediterráneos en los tiempos que corren.

 Capileira,  el último pueblo blanco al borde del barranco del Poqueira

Picar  dos veces en las imágenes para verlas con más resolución

En este tiempo de otoño, escaso en lluvias buenas, todavía es un buen momento para acercarse a contemplar el paisaje agreste de parajes que, en pocas semanas, quedarán reservados a los que aguantan bien el frío en las despejadas alturas de sitios tan naturales y atractivos como las Alpujarras.

 Bubión,  pocos metros más abajo, el penúltimo pueblo blanco 

Capileira, Bubión y Pampaneira son pueblos blancos que parecen desparramarse por laderas que asoman al barranco del Poqueira, que parece arrancar desde las cimas “tres-mileras”. El ángulo de la visión humana se queda corto para contemplar la belleza panorámica de esas cumbres y valles convertidos en barrancos.

El Veleta, los Machos, los Crestones, la Loma pelada, el Mulhacén… un fondo de mucha altura

Por ahí cerca está el techo de la España peninsular: El Mulhacén, el Veleta y otros “tres miles” penibéticos, que ya dejan ver algún que otro ribete blanco cuando se los mira un par de miles más abajo, desde los carriles que dejan atrás los pueblos blancos que pronto estarán, también, cubiertos de blanco.

 Los “tres miles” granadinos del lado oeste

Colgados de barrancos podían haber estado algunos “pajarracos” de las finanzas,  los despropósitos, los despilfarros y los dispendios, junto con algunos políticos corruptos que, con su gestión nefasta, llevaron al borde del barranco a un país mediterráneo de pueblos blancos que ahora las pasan moradas, mientras los poderes del Estado, tristemente, parecen mirar hacia otros sitios o estar protegiendo otros intereses… ¿por qué será?

Anuncios

6 comentarios to “Colgados de un barranco”

  1. Klaus said

    Hola Pele. El valle del Poqueira es uno de mis lugares preferidos. Ya hace unos años no lo he visitado; tendré que retomar las buenas costumbres. Tiene mucho encanto poder andar entre pequeños campos, ver y oir correr el agua en las acequias y los arroyos, bajo nogales y entre plantas de todo tipo, y luego por la alta montaña con sus vistas, y estar al fresco en pleno agosto… Excelentes las fotos. Un abrazo – Klaus

    • Sí, es un sitio para volver a ver, porque son paisajes que no cansan, quizás por lo lejanos e inalcanzables para ciertas musculaturas 😉 😉
      Por allí vi unas Maniolas y unas semeles, lo que me sorprendió por lo avanzado del año… pero volaban como si todo fuera normal.
      Un abrazo

  2. Oye qué pasa, pero aquí no hay bishos!!!

    Es broma Pele. Preciosos paisajes!

    Un saludete

    • Habíalos, habíalos…, pero estaban un pelín gastadillos.
      Tú que eres montañero audaz debes de conocer aquello bien. Me gustaría repetir allá por Mayo, cuando empieza la calor y los bishos nuevos empiecen a revivir.
      Un abrazo

  3. Hola Pele. No conozco esos paisajes. Lo máximo que me he acercado a Sierra Nevada ha sido desde ese precioso mirador que hay en la ciudad de Granada. Por cierto, el tal Serrat lo hace bien. Hasta otra, un abrazo.

    • Hola, amigos Guadarramistas
      No está nada mal ese sitio que dices… Estos paisajes son el lado sur de Sierra Nevada, el lado alpujarreño, que tiene un toque más áspero, pero precioso también.
      Sí,el Serrat de “Mediterráneo” creo que llegó a su cima con aquel disco.
      Gracias por tu comentario que, además, ha servido para darme cuenta que no había hecho el enlace al vídeo. Ahora está más cómodo para los que quieran escucharlo.
      Un abrazo y buenas aguas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: