Sorpresas y paisajes

Fotografías de lo que veo por esos campos…

… y hasta las orquídeas

Posted by Pele Camacho en 15 abril, 2013

Cuando se habla de “parecidos” puede haber una carga subjetiva importante: la imaginación se desborda al contemplar algo llamativo que se intenta asociar a imágenes o escenas que recuerdan cosas con poca relación a la naturaleza de lo que se observa en el momento.

IMGP1122_1200_843KNDos “muñequitas” de una Orchis conica

(Picar en las imágenes para verlas con más resolución)

Así, parece que la palabra orquídea se deriva, también, del griego clásico. Su raíz está en la palabra griega ορχις -latinizada como orchis– cuyo significado original era testículos. El nombre fue utilizado por Teofrasto, filósofo griego del siglo III A.C., para dar nombre a unas especies cuyos tubérculos dobles le resultaron parecidos a los testículos de los mamíferos. Luego, allá por el siglo XVII, el nombre Orchis fue reutilizado por el botánico francés J.P. Tournefort, a quien Linneo reconoció la autoría del renombramiento, que ahora se asigna como (Tourn, Ex, L. 1753). Poco después surgió la extensión del nombre a la familia Orchidaceae, acuñado por el botánico francés A. L. de Jussieu (1748-1836), concentrando en ella más de 20.000 especies de orquídeas naturales, distribuidas en unas 25 subcategorías que hoy se consideran para clasificarlas.

IMGP5558_1200_1110KNDos “conejitos” de una Orchis olbiensis

Con la coincidencia de subjetividad que se quiera, algunas de las actuales especies del género Orchis pueden tener el parecido que se imaginó de sus partes subterráneas, permitiendo establecer ese enlace entre zoología y botánica, fácilmente verificable si el interés en el asunto llega hasta desenterrar los famosos tubérculos.

IMGP5623_1200_1191KNOrchis olbiensis hipocrómica

Pero si fijamos nuestra vista en las partes aéreas, hay que descubrirse ante la belleza natural de algunas especies de Orchis, unas 20, cuyos nombres específicos se mezclan y confunden, porque fueron varios los botánicos que se los atribuyeron, cuando todavía faltaba mucho para la aparición de la internet y de los organismos internacionales que pretenden darles nombres definitivos, con dudosos resultados y consenso.

IMGP6635_1200_1092KN Orchis papilionacea, con nombre parecido a mariposas

Dice la web que, además del nombre orquídeas, de los tubérculos se obtiene una harina conocida en todo Oriente Medio y, particularmente, en Turquía, donde se comercializa con el nombre de salep. Según dicen por ahí, con ella se prepara un bebestible del mismo nombre, tan apreciado que ha puesto en riesgo de desaparición a las orquídeas de aquellos lugares que, en parte, fueron la Grecia de Teofrasto. Parece que parte de la gracia está en que algunos dicen que es afrodisíaca, mientras otros parece que se lo imaginan, claro…

Anuncios

2 comentarios to “… y hasta las orquídeas”

  1. Paco Muñoz said

    Me ha dao la risa floja. Me regalaron mis hijas un móvil “inteligente” de esos que conectan con internet y lo estoy estrenando; lo llevo en el bolsillo de mi camisa y de vez en cuando me silba. Como estoy en el taller he leído tu entrada en diagonal, deprisa y corriendo, me pareció interesante y sugerente..creí leer .”la imaginación se desborda al contemplar algo llamativo que se intenta asociar a imágenes obscenas…”. Pues allá que me fuí al ordenador a ver las guarreridas en pantalla grande.
    ¡Jo!, qué desengaño, como mucho un conejo y además se te ha olvidado la Orchis itálica, tan sugestiva ella !.

    • 😉 😉 si es que eso de los “parecidos” es extensible a muchas cosas y lecturas, unas veces “retorcidas” y otras, simplemente, torcidas…
      Ya me hubiera gustado tener algún fichero de la “italica”, porque con sus “parecidos” y “afinidades”, sin duda, hubiera encajado perfectamente en el contexto.
      Gracias por el comentario y el acertadísimo apunte “italico” que nunca he visto.
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: