Sorpresas y paisajes

Fotografías de lo que veo por esos campos…

Muerte entre las flores

Posted by Pele Camacho en 22 abril, 2013

Hay por ahí una peli con ese título, que no está muy justificado -diría yo- porque aunque se vean en ella muchas muertes, me parece que allí no hay muchas flores.  Ahora, después de tantos chaparrones, hay por aquí muchas flores y, en algunas de ellas, se ve el paso o la amenaza de la muerte, como contraste con el empuje de la vida en primavera.

IMGP7290_1200_1012KNUn pequeño himenóptero en un llamativo mausoleo primaveral

(Picar en las imágenes para verlas con más resolución)

Entre las flores llamativas de ahora, esas que salen, duran poco y no se las vuelve a ver hasta el año que viene, a veces se ve un bishillo que al acercarse uno a mirarlo no se espanta, lo que apunta a mal asunto: o se ha muerto o, probablemente, “se lo han cargao”, porque los bishos no suelen morirse en las flores, pero sí suelen matarlos en ellas esos “Fementidos y taimados” asesinillos, disimulados con colores de camuflaje mientras esperan que pose alguno sin mirar donde pisa y que luego pase algo que le pese…

IMGP7312_1200_859KNUn predador con el icono de Napoleón a la espalda de su panza, esperando en una Orchis morio

Porque, siguiendo con las muchas orquídeas que están en las ofertas de primavera, mientras se intenta encuadrarlas y enfocarlas, a veces asoma por alguna un siniestro personaje que otea su territorio buscando un escondrijo propicio para arrear el zarpazo al primer incauto que se deje caer por allí…

IMGP6735_1200_1317KNVigilando desde una atalaya de un macizo de Orchis papilionacea

En estos comienzos de la primavera climática, cuando hay tantos bishos y yerbas nuevas, una de las especies oportunistas de por aquí es la Synema globosum  (Fabricius, 1775), a la que algunos llaman “araña Napoleón”, por el parecido que apreciaron en la mancha que lleva en el dorsal de su abdomen globoso. El origen del nombre del género Synema, (Simon, 1864) no se deja averiguar fácilmente, aunque  “nema” parece que significaba “amenaza” -en griego, claro- lo que no deja de ser creíble y verdadero para más de un bishillo.

IMGP6737_1200_1029KNLa amenaza de cuatro pares de ojos y la silueta siniestra de un bicornio napoleónico

En este país nuestro, donde no abundan las personas interesadas en bishos, hay que aprovechar la ocasión para citar a un paisano celtibérico llamado Pelegrín Franganillo Balboa, que describió las subespecies clarum, flavum y pulchellum de estas globosas con el grafitti de un bicornio napoleónico en su dorsal, que a sus nombres añaden (Franganillo, 1913), porque hace justo un siglo que las bautizó.

IMGP6772_1200_995KNAtacando con uñas, patas y quelíceros, desde dentro de una Orchis papilionacea

Hay más de 100 especies del genero Synema, englobadas en la familia Thomisidae, la de las arañas cangrejo que no necesitan tejer ninguna telaraña, porque todas ellas se buscan la vida con sus dos pares de largas patas delanteras que les sirven para agarrar y sujetar a sus presas, mientras con sus quelíceros las apuntillan de manera certera, rápida y fatal; luego les absorben sus “humores vitales” y dejan la carcasa seca y vacía, para que algún fotógrafo se entere de que ellas estuvieron allí antes…

Hoy, el 22 de Abril, ha sido el DÍA DE LA TIERRA.  Una fecha que nos recuerda que debemos cuidar del planeta para que nuestros hijos y nietos, y los suyos de los suyos, puedan disfrutar de la belleza de sus campos, de sus flores y de sus bishillos, aunque sean depredadores, porque seguro que desde hace muchos siglos vienen cumpliendo un papel de equilibrio en la naturaleza y todos son necesarios para que la vida en el planeta siga como si no pasara nada más…

Anuncios

2 comentarios to “Muerte entre las flores”

  1. dvb-t said

    I’m writing to let you know of the extraordinary experience my cousin’s daughter obtained studying the blog. She mastered numerous things, including what it is like to possess an awesome coaching mood to get other people really easily thoroughly grasp a number of problematic topics. You truly did more than her expected results. Thanks for showing the essential, trustworthy, educational and in addition unique tips about your topic to Janet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: