Sorpresas y paisajes

Fotografías de lo que veo por esos campos…

Conocer sin placer

Posted by Pele Camacho en 8 agosto, 2014

“Encantado de conocer…” y “Es un placer…” son expresiones formales, algo protocolarias, relativas al hecho de conocer a una persona en el sentido más habitual del verbo, porque lo del “encanto” o “placer” puede ser más o menos sincero, según el caso o la persona. En sentido figurado, lo de conocer personas puede extenderse a conocer vegetales o animales y, en lo del “placer”, mejor sustituirlo por “interesante” o “importante”, por ejemplo, un amigo muy aficionado a las setas me decía: “Es muy importante conocer la Amanita phalloides, para “reconocerla” y evitar las posibles consecuencias de cogerla”. Y con algunos bichejos se podría decir lo mismo, porque hay poco placer con ellos, como es el caso con el protagonista que esta entrada pretende presentarles para que lo conozcan y puedan reconocerlo, si llega el caso.

IMGP0635_1200_922KNUn macho errante de Loxosceles rufescens, (Dufour, 1820), mostrando sus ocho patas y sus dos pedipalpos

Entre las arañas celtibéricas, quizás la más “importante” sea la Loxosceles rufescens (Dufour, 1820) que, sin ser una de las más “impresionantes” por su tamaño o color, sí podría serlo por su “picor”. Su cuerpo mide algo menos de 10 mm. y sus patitas extendidas unos 40 mm., o sea, que no pasa desapercibida cuando se deja ver, pero es huidiza y le gusta estar oculta por escondrijos domésticos porque, según dicen por ahí, es una de esas arañas que pueden calificarse de “caseras”, aparte de peligrosas.

IMGP9935_1200_635KN

¡Ténganse todos,  todos envainen,  todos se sosieguen,  óiganme todos,  si todos quieren quedar con vida! 

(“El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, Tomo I, Capítulo XLV)

Las Loxosceles rufescens  tienen un color tostado variable, que suele ser algo oscuro en sus cefalotórax o prosomas,  y a veces, algo más claro en sus abdómenes u opistosomas.  Las patitas son relativamente gruesas y algo más cortas que  las de esas otras arañas patilargas, pero inofensivas, que suelen verse por algunos rincones de las casas. La llaman araña violín, porque dicen que la parte más oscura de su cefalotórax recuerda ¿? la forma de ese instrumento. Precisamente, en el extremo delantero de ese supuesto “violín” es donde están ocultos los quelíceros…

IMGP0674_1200_768KN Un violín entre dos pinchos alarmantes, aunque no son los peligrosos

¿Y cómo de peligrosa puede ser la criatura?  Pues, mire usté, depende de en qué parte “pique”,  o de cómo “muerda” -que así dicen algunos-  con sus quelíceros casi imposibles de ver en cualquier foto que se haga a una araña viva, porque las uñas ponzoñosas están ocultas en esos quelíceros retraídos delante de la boca de la araña: sólo se pueden ver y fotografiar con óptica especial -normalmente microscopios- y con la araña preparada al efecto, es decir, anestesiada o muerta. Hay personas muy sensibles a las picaduras de algunos invertebrados pero, en cualquier caso, las picaduras de las Loxosceles pueden ser problemáticas, aunque no mortales, ni mucho menos, con las rufescens que se encuentran en España.  Si ustedes leen por la interné -como están haciendo ahora-  pueden encontrar informaciones alarmistas y sacar conclusiones equivocadas relativas a especies americanas, de mayor tamaño que éstas, y de las que aquí no hay ningún registro porque nadie las ha visto.

IMG_P1070238_1200_1422KNEntre luces y sombras, una hembra muestra sus pedipalpos sin extras engañosos.

Esas “uñas” de aspecto terrorífico que se ven en esas como patitas delanteras -los pedipalpos– mucho más cortas que cualquiera de las auténticas patitas de los cuatro pares posteriores, no son más que “órganos copuladores” solo presentes en los machos, con los que inyectan su esperma a las hembras que, lógicamente, carecen de tales apéndices a cambio de tener unos receptáculos adaptados a aquellos inyectores.

En fin, ha sido un placer mostrar esas fotos de un bisho que conviene conocer, aunque sin placer, por si acaso le place aparecer.

Anuncios

5 comentarios to “Conocer sin placer”

  1. Klaus said

    Hola Pele. No conocía este interesante bichito, ni tenía idea que había estos peligros en casa. Me iré fijando, a lo mejor la tengo al lado. Muy buenas e instructivas las capturas. Un abrazo – Klaus

    • Hola, Klaus
      Qué tal por ahí en los agudos montes ?
      Pues sí, fíjate, que yo no las he visto en los casi 25 años que llevo donde este año las he visto tres veces.
      Esto de las sequías es malo para los vegetales, los animales, y hasta incluso para los seres superiores.
      Un abrazo y feliz cierre de verano

      • Klaus said

        La verdad es que da pena ver el ambiente por aquí. Durante los últimos 12 meses han caído solo 105 l/m2 en mi pluviómetro particular. La media histórica por aquí es de 350. Ya que al final de cuentas todos los bichos dependen de lo que la flora da de sí, desaparece casi todo. Las poblaciones en mínimos. Un abrazo – Klaus

  2. Hola Pele, yo creo que debe ser la única que me falta dando vueltas por mi casa, al menos eso espero. Sí tengo unas tegenarias que parecen centollas. Hace poco leí que las picaduras de Tegenaria producen uno síntomas denominados “tegenarismo”, aunque al parecer solamente la especie Tegenaria agrestis… Ahora a finales de verano y comienzos de otoño aparecerán los machos, se dejan ver -no hace falta esforzarse mucho- buscando hembras. A falta de centros comerciales esto es lo que tiene vivir en el campo. Un abrazo pele.

    • Hola, Ángel
      Ea, pues yo tampoco conozco a las Tegenarias que, solo con saber que producen algún “…ismo” ya no son de fiar. Tengo que investigar por ahí si los sufijos “ismo” deben considerarse sospechosos “por defecto” o “por lo general”, es decir, “casi siempre”.
      Vale, pues que aparezcan y se dejen ver claramente, y no ocultos entre items de mayor interés, como setas, por ejemplo…
      Un abrazo y buena recarga de energía para meses más frescos, que no tienen por qué ser fríos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: