Sorpresas y paisajes

Fotografías de lo que veo por esos campos…

Si lloras por no ver el Sol…

Posted by Pele Camacho en 7 septiembre, 2019

… la lágrimas no te dejarán ver las estrellas. (Rabindranath Tagore).

Una foto de una escena nocturna podría tener unos árboles iluminados, unas rocas, unas personas… y un cielo de fondo con unas estrellas puntuales y una especie de nube tenue, con poca personalidad aparente, aunque sea el centro galáctico de la Vía Láctea.

IMGP2733_2400x1600_PC

Una escena nocturna sin retoques, con la tetera de Sagitario, Saturno, el aguijón de Escorpión… y algo más 

Es algo difícil hacer buenas fotos de las estrellas y de otros protagonistas del  firmamento. De hecho, casi cualquier foto de estrellas o galaxias es una composición más o menos artística, al gusto del fotógrafo que, posteriormente, retoca con alguna aplicación informática para resaltar los brillos y las sombras de la foto donde apenas destacan los puntos brillantes, muy brillantes, de las decenas de miles de estrellas que se han dejado brillar, porque esas que se ven son las que la sensibilidad de la cámara dejó que se vieran de las muchísimas más que se podrían haber visto. Y aún hay más, centenares de miles más, que con una cámara normal no se pueden ver.

IMGP3110_4800x3200_PC

Marte, los cuernos de Capricornio, la tetera de Sagitario, Saturno, el centro galáctico y Escorpión. Distancia focal 16 mm

El centro galáctico de la Vía Láctea, después de revelar su foto con el sentido artístico del momento, contendría resaltados sus detalles y nebulosas; las estrellas acompañantes, como siempre, son puntos brillantes de los que es imposible sacar poco más que su tonalidad roja, amarilla o azulada. En la foto anterior, a la derecha, descolgada del super radiante Júpiter, se ve una roja importante, Antares, la supergigante más brillante de Escorpión.

La Vía Láctea se deja ver mejor en las noches de Junio a Septiembre, cuando brilla poco la Luna, las nubes y las brumas son escasas y la contaminación lumínica es moderada. Algunas noches, la Vía Láctea más que verse se intuye, sabiendo que el centro galáctico cae a la derecha de la “tetera de Sagitario” y, según los años, más o menos al lado de ciertos elementos más brillantes como Júpiter, Saturno o Marte. La Vía Láctea es algo grande, muy grande, que muchas veces no cabe entera en el encuadre que se elige. Hay que utilizar lentes de gran angular para que se pueda ver la Vía Láctea casi entera. Algunos fotógrafos hacen varias fotos y componen después una panorámica de grandísimo angular. Además de arte, técnica y buenas lentes.

IMGP7251_2400x1600_PC

Vía Láctea con distancia focal 10 mm

Y a partir de eso, hay que jugar con la sensibilidad ISO relativamente alta de la cámara, pero no demasiado para que no aparezca mucho ruido en la foto y con tiempos de exposición lo más largos posibles, pero no más del que permite el movimiento de la Tierra porque las estrellas aparecerían como guiones en lugar de puntos. Hacer unas cuantas fotos de prueba para apuntar, encuadrar, enfocar, ajustar algunos detalles y… paciencia, porque pueden surgir nubes o  aviones con luces intermitentes.

Después, cuando se revela la foto y se ajustan los brillos, las sombras, los blancos y los matices; entonces aparecen los ruidos, las contaminaciones lumínicas, las estelas de algún avión inoportuno… pero también trozos de constelaciones que no se esperaban, estrellas que nunca se han visto a simple vista… es agradable descubrir esos detalles. La siguiente foto muestra algunos de esos detalles de la foto anterior.

IMGP7251_2400x1600_Detalles_PC

 Detalles apreciables en la foto anterior

A- Antares, la supergigante roja, el corazón de Escorpión

E- Shaula, el aguijón del Escorpión

J- Júpiter, el punto más brillante sin ser una estrella

T- La tetera de Sagitario

S- Saturno

C- Algiedi y Dabih, los cuernos de Capricornio

D- Constelación del Delfín

Q- Sadalsuud y Sadalmelik, los hombros de Acuario

Una respuesta to “Si lloras por no ver el Sol…”

  1. Una maravilla de fotos ¡enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: